Duda resuelta: Podemos, podremos

Por , publicado el 23 de julio de 2014

dudas

Pregunta de Eduardo:

Cómo se conjuga y si es correcto este verbo poder: Podemos, podremos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Eduardo:

Tanto la forma podemos como la expresión podremos son conjugaciones correctas del verbo poder; si bien ambas corresponden la primera persona del plural del modo indicativo (manifiesta la acción como un hecho real o posible), pertenecen a distintos tiempos verbales.

La conjugación podemos corresponde al tiempo presente: Las personas podemos reflexionar sobre nuestros actos; mientras quelaconjugación podremos pertenece al tiempo futuro: En vacacionespodremos disfrutar del verano.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• LUCY dice:

MUY IMPORTANTE TODO LO QUE ENSEÑAN!

• Jairo Antonio Méndez dice:

Mil gracias.

• SinQhacer dice:

Hoy no podemos, sin embargo mañana si podremos

• pepe dice:

Podremos a podemos

• alejandro dice:

Gracias!!

• Julissa dice:

Excelente respuesta. Gracias.

• carmen gloria dice:

gracias por la respuesta…

• Fran dice:

Joo! q manía llamarlo castellano. ¿Acaso al italiano lo llaman toscano? En ningún lugar del mundo se le dice al idioma español: castellano. Sólo enn las regiones de España con lengua propia, de hecho en clases de idiomas se refieren a los hispano-hablantes como castellanos. ¡Qué yo no soy castellano, ni hablo castellano!

• ana dice:

Gracias por la aclaración.

• Alfredo dice:

Castellano es como se le llama al español de españa, por tanto estoy contigo en lo de que no deberian llamarte castellano pero estoy en desacuerdo contigo en lo de que no se llama castellano.

• Marina dice:

Muy interesante, estoy haciendo un proyecto sobre el lenguaje y sombreros, y me ha encantado.

• Mar dice:

Buena aclaración.Estaba en lo correcto pero tenía la duda.

• Jenny dice:

A mi me discuten a diario que la palabra podamos es fea y no se puede decir.

• Carlos dice:

Buenos días. Mi consulta es la siguiente. La palabra hecho como sustantivo tiene entre todas sus acepciones el significado de “algo que sucede” por lo tanto no sería un pleonasmo decir hecho real?

• Lourdes Elena Isabel dice:

Excelente página, de gran ayuda para los que amamos hablar y escribir bien el español.

• Eddy dice:

Excelente respuesta, siempre se aprende.Gracias.

• Juan Pérez Nomás dice:

En la respuesta que dan a la Duda resuelta: podemos, podremos, para resaltar ciertas palabras, utilizan el subrayado, la cursiva y la negrita. Sin embargo para dejar un comentario a nosotros no nos que más recurso que entrecomillar. En síntesis, no podemos usar esos recursos..

¿Cómo podemos o podríamos usar esos recursos? De tenerlos podremos hacer preguntas y comentarios mejor redactados. Quizá podrían considerar habilitar esta opción.

• Agustin dice:

Maravilloso

• Javier dice:

Yo he escuchado gente que dice podramos en lugar de podamos, es esto correcto?

• Hilda dice:

Vi un programa televisivo Resto del Mundo. Ahí escriben: Seguinos….y podes…..eso es correcto?

• Castellano Actual dice:

Estimado Javier:
    No es correcto. La forma correcta del presente en modo subjuntivo para la primera persona en plural es podamos. También es correcta la forma podremos del futuro simple en modo indicativo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• (.........) dice:

La palabra fanta tiene que ser con asentó?