Duda resuelta: Podamos o podemos

Por , publicado el 18 de mayo de 2017

Pregunta (Cristian Danfer Aquino Jibaja):

Mi duda es, sobre el correcto empleo de las palabras: La frustración forma parte de la vida, y aunque no podamos evitarla, podemos aprender a gestionarla y superarla. ¿Está correcto? Gracias.

Respuesta:

Estimado Cristian:

En la proposición aunque no podamos evitarla, el verbo poder está correctamente conjugado en modo subjuntivo (podamos); sin embargo, en la siguiente proposición, el verbo deberá estar conjugado en modo indicativo (podremos). La oración, entonces, quedaría expresada de la siguiente manera: La frustración forma parte de la vida, y aunque no podamos evitarla, podremos aprender a gestionarla y superarla. Cabe decir que los verbos de la oración planteada pueden presentarse en modo indicativo: La frustración forma parte de la vida, y aunque no podemos evitarla, podemos aprender a gestionarla y superarla.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

• ingrid dice:

Buen dia, tengo una duda, sobre este tema

Que oracion es correcta:

Al hacer nuestra parte para cuidarnos
    unos a otros, nos aseguramos de que
    todos podamos trabajar con confianza

o es

Al hacer nuestra parte para cuidarnos
    unos a otros, nos aseguramos de que
    todos podemos trabajar con confianza

• Castellano Actual dice:

Estimado Ingrid:
    En la oración que señala, el verbo poder se conjuga en modo subjuntivo: podamos.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-podamos-o-podemos-2/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Nestor Alberto. Zarate dice:

Cambiar la edad no tengo 69 tengo 60 y no entra los mensajes no recibo ni me deja contestar

• Nestor Alberto. Zarate dice:

Que me solucionen el problema a la brevedad gracias