Duda resuelta: pelón

Por , publicado el 26 de diciembre de 2014

dudas

Pregunta de Luis:

Si la palabra pelón, tiene terminación -on por qué no significa persona que tiene abundante cabello, sino lo contrario. A veces las personas lo utilizan erróneamente. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis:

El sufijo -ón, -ona forma sustantivos y adjetivos de valor aumentativo, intensivo, expresivo,  despectivos o sustantivos de acción o efecto tales como caserón, bonachón, llorón, apagón, etc. Pero también forma adjetivos que indican privación de lo designado por la base como pelón (que no tiene pelo) y rabón (que carece de rabo).

Ahora bien, según se recoge en el Diccionario de americanismos (2010), la palabra pelón en Ecuador suele ser una ‘persona que tiene mucho pelo’. Al parecer tiene este sentido por el claro valor aumentativo.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Un comentario

  • Gloria Su dice:

    Quisiera confirmar que así como en Ecuador y Perú se usa pelón para indicar que una persona tiene mucho pelo, “Rabón” también querría decir que es un rabo grande. Veo una foto de
    ALETA DE TIBURON ZORRO PELAGICO GRANDE (ALOPIAS PELAGICUS) RABON, que es un tiburón con una aleta caudal o la cola, la cual mide 50% del tamaño total del tiburón.

Deja un comentario

×