Duda resuelta: Parcialización

Por , publicado el 24 de mayo de 2017

Pregunta (Elizabeth Perez Diner):

Noté que el DRAE no registra el término Parcialización, sin embargo, está parcializar y parcialidad. La verdad es que he usado (de forma equivocada o no toda la vida) parcialización e parcialidad indistintamente. Me tropecé con un escollo el otro día mientras interpretaba del inglés al español partiality y dije parcialización. Creo que parcialidad es lo más exacto en el caso de la mencionada interpretación, pero me quedé con la duda acerca de la utilización de parcialización.
¿Me podrían dar luces al respecto?

¡Muchas gracias!

Elizabeth

Respuesta:

Estimada Elizabeth:

El sustantivo parcialización se construye como forma derivada del verbo parcializar, a través del sufijo -ción que aporta el sentido de acción y efecto, como ocurre en otras formas similares: confraternización, actualización, bipolarización, culturización

En efecto, el sustantivo parcialización no se halla registrado en el diccionario académico actual; solo parcialidad, entendida como favoritismo o falta de objetividad respecto de un tema; en este caso, en la aplicación de la justicia.

Sin embargo, parcialización no es un término nuevo en español. El CORDE (Corpus Diacrónico del Español) lo registra ya en 1987 en un texto jurídico venezolano. El resto de casos corresponde, sobre todo, a zonas del español americano. Asimismo, un sondeo rápido en internet arroja un resultado similar; es decir, una preferencia en el ámbito hispanoamericano por parcialización en lugar de parcialidad, más usado en el español peninsular.

En cuanto a su presencia o no en los diccionarios, cabe recordar que el diccionario, por su propia naturaleza, no podrá nunca contener la totalidad de palabras que se emplean en una lengua, siempre irá detrás, ya que el habla es innovadora, rápida y cambiante. No obstante, este hecho no es ni debiera ser impedimento para el empleo de una palabra por cualquier hablante siempre que con ella logre comunicarse.

Un cordial saludo,

Castellano Actual