Duda resuelta: Para a los que… / Para los que…

Por , publicado el 25 de octubre de 2019
Pregunta de Adriana ():

¿Cómo se escribe correctamente: para a Los que les gusta o para los que les gusta?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Adriana:

En la oración enviada para corresponde a la oración principal, mientras que la a viene exigida por el verbo gustar (algo gusta a alguien), por lo que la preposición a no es prescindible, ya que introduce el complemento indirecto. Sin embargo, Para a los que resulta una secuencia extraña.

Si completamos la oración Para aquellos a los que les gusta dormir este colchón es fantástico, vemos que se ha incluido el pronombre aquellos, puesto que el pronombre relativo los que necesita la presencia de su antecedente para evitar la secuencia confusa para a. En lugar del pronombre, podría usarse también un sustantivo: Para los chicos a los que les gusta

Al respecto, señala la Nueva gramática de la lengua española (2009: 44.7r) que en los casos en que concurran dos preposiciones, que corresponden una a la oración principal y otra a la subordinada, la relativa (introducida por los que en este caso) debería llevar su propio antecedente, como el ejemplo que recoge: “No se deben dar tantas facilidades a alguien de quien uno no se puede fiar”, donde la presencia del pronombre alguien evita la secuencia anómala a en.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Un comentario

  • Anónimo dice:

    Adriana, ponle una coma o una barra (/) y luego un “dos puntos y sales de dudas: Para, a: Los que les gusta. Para/a: Los que les gusta.

Deja un comentario

×