Duda resuelta: Palabras compuestas

Por , publicado el 2 de mayo de 2017

Pregunta (Cecilia Caviedes):

Buenos días. Quisiera saber si los nombres compuestos pueden considerarse como primitivos, pues al producirse la composición, las bases léxicas que conforman la palabra pierden generalmente su sentido original y el significado de la palabra es otro totalmente distinto. Por ejemplo, abre+latas da abrelatas (herramienta para abrir tarros). ¿O es que el significado de la palabra no cuenta y solo se considera la forma de la palabra?
Muchas gracias

Respuesta:

Estimada Cecilia:

Los nombres primitivos son aquellos que no nacen de otros: tierra, monte, palacio, etc. Los que se originan de nombres primitivos se llaman derivados: terreno, terrestre, montesino, montaraz, palacio, etcétera.

Los nombres compuestos son los que se componen de dos o más palabras enteras o con alguna mutación: abrelatas, boquituerto, cabizbajo, cuellilargo, portacartas, vaivén, etcétera.  En cambio, los nombres simples son aquellos que constan de una palabra: carro, cuello, latas, abrir, etcétera.

Hablar de nombres primitivos, derivados, simples y compuestos es una clasificación de las palabras por su propia naturaleza, es decir, su formación; y no una clasificación por el significado de las palabras. Según el significado se clasifican en nombres propios, nombres comunes, nombres individuales, nombres colectivos, etc. Por ende, no puede clasificar una palabra compuesta a su vez como palabra primitiva, ya que atiende a dos criterios distintos de tipificación.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual