Duda resuelta: Otros verbos auxiliares aparte de haber

Por , publicado el 19 de octubre de 2018
Pregunta de Ielivaz (México):

En la primaria me enseñaron la gramática de Andres Bello, pero después me di cuenta que conjugaciones como Estoy (estas, esta, están, estáis, están) jugando no me las enseñaron, aunque si las uso, mi pregunta es ¿Cómo se llama(n) esta(s) conjugaciones?.
De antemano muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Se conocen como perífrasis verbales las construcciones gramaticales en las que un verbo auxiliar en forma personal incide sobre un verbo principal no personal sin que resulten en dos predicados distintos: Los alumnos deben presentar el informe; Voy a leer todo el texto; Está trabajando desde temprano, etc.

Las estructuras estoy jugando, estás cantando, estamos leyendo corresponden a las perífrasis de gerundio (verbo estar conjugado + gerundio). Estas indican que una acción, un proceso o un estado de cosas se mantienen en curso en el momento del habla (estoy jugando, estábamos almorzando, estuve conversando, estaré trabajando); asimismo, expresan acciones que se producen reiteradamente (Siempre está molestando a sus hermanos menores).

Saludos cordiales,

Castellano Actual