Duda resuelta: Ortografía nombre propio

Por , publicado el 12 de abril de 2017

Pregunta (Isabel):

¿Cuál es la forma correcta de escribir el nombre de Ylenia? a veces lo he visto escrito con I latina.

Gracias.

Respuesta:

Estimada Isabel:

Los nombres de pila (antropónimos) al igual que los otros nombres poseen una forma ortográfica definida y fijada por la tradición. Sin embargo, dentro de los nombres propios de personas se pueden distinguir aquellos inventarios de sustantivos que tienen una única grafía como Álvaro o Inés (cuya escritura de otra forma sería considerada incorrecta); y, otro inventario de sustantivos que presentan uno o más variantes consideradas como igualmente válidas Jenaro y Genaro, Elena y Helena. Ylenia estaría en este segundo grupo. Es decir, puede escribirse con ye (Y) o con i latina (I).

Además, es necesario considerar que Ylenia es una variante del nombre Helena. (Cfr. Ortografía de la lengua española 2010: 626).

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• CARLOS SANTANDER dice:

CORREO
    4.03.2020
    ■ Portugal: 626 años del nacimiento de Enrique El Navegante
    Nota: ¿Enrique El Navegante o Enrique el Navegante?

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    La forma correcta es Enrique el Navegante.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Agustina dice:

El nombre Jenaro va con J o con G.?

• Sofia Ruiz dice:

Según yo, modestia aparte, mi ortografía es buena, y tengo entendido que el nombre de Jenaro se escribe exactamente así, pero hay quienes lo escriben con G.
    Agradecería me corrigieran si estoy en un error. Por su atención, muchas gracias!