Duda resuelta: ortografía

Por , publicado el 21 de abril de 2015

dudas

Pregunta de fátima:

Quisiera que me aclarasen la fórmula ortográfica correcta para tiempos históricos y corrientes filosóficas, por ejemplo, yo siempre escribo con mayúscula Racionalismo, Empirismo, Vitalismo, Ilustración, Humanismo; lo mismo que Edad Media, Edad Moderna, etc.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Fátima:

La Ortografía básica de la lengua española (2012: 123)señala que se escriben con letra inicial mayúscula los nombres de los periodos en que se dividen tanto la prehistoria como la historia; por tanto, es válida la mayúscula inicial en Edad Media, Edad Moderna, Ilustración. Otros ejemplos: el Neolítico, la Edad de Piedra, el Medievo o Medioevo, el Renacimiento, el Siglo de las Luces, el Romanticismo, etcétera. Si no aluden al periodo o a la época, no irán con mayúscula palabras como renacimiento, ilustración o romanticismo; puesto que renacimiento apunta también a la acción de renacer, la ilustración puede referirse a la acción de ilustrar y el romanticismo a la actitud romántica.

Por tanto, racionalismo, empirismo, humanismo, vitalismo irían con minúscula porque no indican periodos o épocas de la historia, sino movimientos o doctrinas. La regla acota que los movimientos o tendencias políticas o ideológicas, idearios y doctrinas se escriben con letra minúscula. Otros ejemplos: sandinismo, neoliberalismo, la doctrina Estrada, el principio de no intervención, etcétera (Ortografía básica de la lengua española, 2012: 128).

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Jacqueline Monterio dice:

Hola. Qusiera saber cuál es la frase correcta: “Elementos del realismo mágico presente en nuestra cultura” o “Elementos del realismo mágico presentes en nuestra cultura”. Gracias

• Elina dice:

¿construccionismo social, positivismo y humanismo son corrientes filosóficas y siempre se escriben con minúsculas?

• Anónimo dice:

Elina, ¿incluso al inicio de la pregunta?

• Marcelo Dal Zovo dice:

Sí, Elina, “humanismo”, “positivismo”, etc. se escriben con minúscula inicial por norma (no hay razón idiomática para que lleven mayúsculas).
    Sobre la pregunta de Anónimo, la respuesta es sí: la primera palabra de una oración va siempre con mayúscula, pero solamente por estar al comienzo y no porque se escriba así.
    ¡Saludos!