Duda resuelta: obviamente

Por , publicado el 22 de noviembre de 2013

dudas

Pregunta de Ana Carolina Rojas:

¿La palabra OBVIAMENTE existe? porque usualmente yo utilizo la palabra OBVIO para todo, aunque siempre la he escuchado.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ana Carolina:

Claro que existe el adverbio obviamente. Puedes comprobarlo acudiendo al DRAE en línea (http://lema.rae.es/drae/?val=obviamente). Aparece allí con el significado ‘de manera obvia, sin dificultad, sin duda alguna’. Se ha formado sobre la base “obvio” más el sufijo -mente.

Saludos cordiales.

• jenniffer ramos dice:

significado de Obviamente xfa necesito el significado ya

• Susana Flores dice:

Buen día.
    Una consulta, siempre suelo escuchar la frase “Claro obviamente que si”, está correcto decirlo?

• Betto acosta dice:

¿La frase “obvio que si” está bien dicha?

• Castellano Actual dice:

Estimada Susana:
    En este caso, claro y obviamente son en este caso adverbios que significan que algo es evidente y que se suelen utilizar para indicar confirmación. Es decir, son palabras sinónimas y en ese sentido podría pensarse que se trata de una redundancia. Sin embargo, muchas veces, los hablantes hacen uso de dos sinónimos consecutivos para hacer énfasis en lo que se quiere decir. En este sentido, claro, obviamente que sí, estaría correcto. Debe ir coma entre claro y obviamente, porque en este caso, claro tiene un sentido completo en cuanto está funcionando como un adverbio de afirmación.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Castellano Actual dice:

Estimado Betto:
    Sí, es correcto. Obvio que no y obvio que sí pueden conformar respuestas cortas. Por otro lado, es necesario recordar que el adverbio de afirmación es un monosílabo tónico y lleva tilde diacrítica (Obvio que sí).
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-obvio-que-si/
    Saludos cordiales,

• Carlos Martinez dice:

Creo que decir.obio.no es necesario decir.obiamente.

• Orlando dice:

Entiendo muy bien el significado,sin embargo me llama la atención que muchos periodistas ,en especial de televisión en sus despachos noticiosos hacen uso excesivo de este vocablo sin necesidad de requerirlo.
    ¿No tendrán en sus respectivos canales “correctores” gramaticales que les hagan ver este tipo de redacción de noticias?
    Gracias por darnos está oportunidad de conocer más de nuestro idioma

• Wilfredo Ordóñez Cáceres dice:

En la actualidad hay un uso y abuso de la palabra “obvio”. Mucha gente la usa inapropiadamente y para cualquier cosa que va a expresar., es un vicio de dicción. A la gente ya no le importa el uso correcto del idioma, dicen: “ocupar” como sinónimo de necesitar, “diábetes” como una palabra esdrújula, usan oraciones afirmativas para preguntar.

• Lorena Reyes Navarro dice:

La expresión “obvio no” es correcta?

• Juana Rodger dice:

1- “Es obvio que no sabe nadar”.
    2 – “Obviamente que no sabe nadar”.
    ¿Son ambas correctas? Yo creo que el “que” sobra en el segundo lugar.