Duda resuelta: monólogo y soliloquio

Por , publicado el 27 de septiembre de 2017
Pregunta de Édison (Chile):

¿Cuál es la diferencia entre monólogo y soliloquio?

¿Cómo se definen?

Según algunos textos son sinónimos. Según otros, no.

Atentamente.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Édison:

Monólogo y soliloquio son considerados sinónimos, pues se emplean indistintamente con el sentido de ‘discurso o reflexión en voz alta que realiza una persona que habla a solas o consigo misma’ (Clave: diccionario de uso del español actual, 1997); sin embargo, estas voces presentan sutiles diferencias. Por un lado, se le llama monólogo a la obra, ya sea de género dramático, narrativo o poético, en la que habla una sola persona para sí misma o como para otros. Según el Diccionario de la lengua española (2014), monólogo significa ‘obra de género dramático en la que habla un solo personaje’. Por otro lado, el término soliloquio —considerado también como un monólogo condicionado al teatro— hace referencia al discurso que desarrolla el personaje (el soliloquio de Segismundo, por ejemplo, en la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca). Separado del resto, el personaje dialoga consigo mismo y expresa sus pensamientos y sentimientos más profundos. Según el DLE (2014), soliloquio significa ‘parlamento que hace un personaje aislado de los demás fingiendo que habla para sí mismo’. En el Diccionario de uso del español (2000) de María Moliner, se recoge el término soliloquio con el sentido de ‘acción de hablar una persona sin dirigirse a otra’.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Cari Bailador dice:

Me parece una apreciación muy depurada y certera. En los días que corremos , corremos en todos los sentidos, sin tiempo para matices…
    Bonita para “saborear ” esas delicias que te ofrece la riqueza de la Lengua

• Carmela Naval Delgado dice:

Monólogo y soliloquio en literatura no son considerados sinónimos, porque un soliloquio es cuando el personaje habla para sí mismo y se encuentra completamente solo;por ejemplo: cuando una persona se exhorta en voz alta sola. En cambio; un monólogo es cuando un personaje se expresa hacia alguien pero ese “alguien” no toma la palabra; pero está presente.
    Un claro ejemplo evidente de soliloquios y monólogos lo pueden encontrar en la obra Hamlet; de William Shakespeare.

• Valentina Cuartas dice:

¿Cuál es la contextualización de monologo y soliliquio?

• Sofía rodriguez dice:

Como convierto un monólogo en un soliloquio ?

• ??? dice:

En resumen un monologo es cuando hablas contigo misma/o para ser escuchado

Un soliloquio es cuando hablas para ti mismo sin intencion de ser escuchado (por eso se dice que se da en aislamiento)

Entonces ¿realizar un soliloquio es un acto más privado y común que un monologo??

• muñoz dice:

“¿Como convierto un monólogo en un soliloquio?”

En relación a ésta pregunta… creo que queda bastante claro que ambas apreciaciones conceptuales, tanto monólogo como soliloquio, tienen en común el objetivo, siendo éste el de comunicar los pensamientos de un sujeto de manera discursiva, pero se diferencian en las características en que se presentan, siendo el primero frente a un público y con el personaje en solitario. Por tanto, para cambiar un monólogo a soliloquio tendrías que colocar al personaje lejos del público, en soledad, no construyas un escenario en que su discurso lo dé a un público, simple