Duda resuelta: millones

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Coro:

Buenas tardes:

¿Cuál de las siguientes dos opciones sería correcta?

Otras diez millones de mujeres u Otros diez millones de mujeres.

Agradecería realmente que me explicaran el motivo.

¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

La forma correcta sería Otros diez millones de mujeres puesto que la concordancia se establece con el sustantivo masculino “millones” y no con “mujeres”. Si conmutamos y en lugar de “otros” colocamos el determinante artículo, tendríamos que decir Los diez millones de mujeres y no *Las diez millones de mujeres. A estas fórmulas también se las llama “sustantivos numerales colectivos o de grupo”, la Nueva gramática de la lengua española (2010: 394) señala que este tipo de numerales colectivos van introducidos por un cuantificador o un determinante que concuerda con ellos en género y número: un millón doscientas mil casas, una docena de huevos, una veintena de preguntas, varias docenas de espectadores, varios cientos de personas, etc.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Atentamente,

Castellano Actual

• Alberto Mieza dice:

¿Sería correcto “Esos dos millones cuatrocientas veinte mil personas” o “Esas dos millones…?