Duda resuelta: Mayúsculas y cargo

Por , publicado el 29 de marzo de 2019
Pregunta de Romeo García ():

Dos dudas:

es Tte. de Artillería Juan López López.
Tte. de artillería Juan López López.

Juan López López.
Presidente Municipal Constitucional.

Juan Lopez López
Presidente municipal constitucional.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Romeo:

Por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, religiosos, políticos militares, públicos o privados): presidente de la república, capitán de navío, teniente de artillería, presidente municipal constitucional. No obstante, con el propósito de destacar el cargo o rango en ciertos contextos, como en documentos de carácter institucional religioso, político, militar, etc., es posible emplear la mayúscula de relevancia, que responde únicamente al deseo de poner de manifiesto la especial importancia que quien escribe otorga al referente designado de la palabra escrita (Ortografía de la lengua española, 2010: 514); es decir, esta mayúscula está cubierta de un valor dignificador o solemne, como en las denominaciones de los siguientes casos:

Firman:

_________________

Tte. de Artillería

Presidente Municipal Constitucional

Organiza:

Tte. de Artillería

Patrocina:

Presidente Municipal Constitucional

Es preciso señalar que se recomienda evitar o, al menos, restringir al máximo el uso de la mayúscula de relevancia, que en ninguna circunstancia debe convertirse en norma (Op. cit., p. 515).

Saludos cordiales,

Castellano Actual