Duda resuelta: Mayúsculas en nombres propios

Por , publicado el 13 de diciembre de 2017
Pregunta de Gerardo Chiarella (Argentina):

¡Hola!, dudo si el género musical Tango se escribe con mayúscula (como presupongo). Y ya que estamos, si se considera un género musical o un estilo dentro del género Música Popular. (¿Y esta última iría con mayúscula/s?)
¡Gracias!
Gerardo Chiarella.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Gerardo:

Si hace alusión al baile rioplatense o a la composición musical de origen argentino, la palabra tango es un sustantivo masculino común, por tanto, debe escribirse con letras minúsculas. Lo mismo sucede con el enunciado música popular, que es una disciplina artística.

La Ortografía de la lengua española (2010: 495) expresa claramente la regla al afirmar lo siguiente: «Las denominaciones de los géneros propios de las distintas disciplinas artísticas se escriben siempre con minúscula por ser expresiones meramente referenciales que designan esas clases o categorías: el cine negro, la novela pastoril, la pintura abstracta».

El tango es un género musical y depende de lo que se entienda por música popular para incluirlo dentro de esta disciplina mayor, puesto que algunos la consideran la unión de varios géneros populares que resultan atractivos a una gran audiencia; otros, la que se transmite de generación en generación como herencia cultural, es decir, la música folclórica o tradicional.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×