Duda resuelta: Mayúsculas en movimientos religiosos y artísticos

Por , publicado el 24 de enero de 2019
Pregunta de Paulina (México):

¿En la reforma protestante o el renacimiento artístico es necesario el uso de mayúsculas al inicio?
Espero una pronta respuesta, gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Paulina:

Irá con mayúscula inicial la palabra Reforma mas no el adjetivo protestante si se refiere al ‘movimiento religioso que motivó la formación de las Iglesias protestantes’. Asimismo, la palabra Renacimiento, pero no el adjetivo artístico si alude al ‘movimiento artístico europeo, que comienza a mediados del siglo XV, caracterizado por un vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina’.  Según la Ortografía de la lengua española (2010: 495) los nombres de los grandes movimientos y estilos artísticos y culturales solo se escriben con mayúscula si abarcan todas o la mayor parte de las disciplinas artísticas e identifican grandes periodos histórico-cronológicos culturalmente diferenciados:  Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etcétera.

Si no aluden al periodo o al movimiento, no irían con mayúscula palabras como reforma o renacimiento, puesto que renacimiento apunta también a la acción de renacer, reforma a la acción y efecto de reformar o reformarse.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Adrian dice:

    Hola , me gustaría saber si las palabras cubismo, surrealismo, expresionismo, y dadaísmo se escriben con mayúscula y si al escribirlo de forma errónea se consideraría una falta ortográfica. Un saludo

Deja un comentario

×