Duda resuelta: Mayúsculas en letras voladas

Por , publicado el 25 de octubre de 2019
Pregunta de Milton (Perú):

Tengo una duda sobre escribir: “3era ACREDITACIÓN” o “3ERA ACREDITACIÓN” (claro que el “era” o “ERA” es en letra volada pero en este formulario no se puede escribir así).
La duda surge porque es un título todo en mayúsculas por lo que no sé si el ERA (letras voladas) pueden o no ser mayúsculas.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Milton:

Las abreviaturas de los numerales ordinales se forma combinando la cifra que representa el número de orden con las terminaciones voladas a, o, er que corresponden a la palabra numeral abreviada:  3.a por tercera, 2.o por segundo y 1.er por la forma apocopada primer. Lo usual es que las letras voladas conserven su forma minúscula en los textos escritos en mayúscula o en versalita: 3.a ACREDITACIÓN o 3.a ACREDITACIÓN, pero no *3.A ACREDITACIÓN ni *3RA ACREDITACIÓN. Asimismo, no debe omitirse nunca el punto abreviativo que ha de preceder a las letras voladas (Ortografía de la lengua española, 2010: 323).  Si se desea escribir toda la expresión con mayúscula, lo recomendable es emplear el numeral (todo en letras): TERCERA ACREDITACIÓN.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×