Duda resuelta: mayúsculas

Por , publicado el 19 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Elisa:

Hola, me gustaría saber si los cuerpos del ejército: armada, marina, etc. deben escribirse en mayúsculas en cualquier ocasión o solo cuando se refieren a un cuerpo de un país en particular. Así como si el mimo término ejército.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Elisa :

Cuando las palabras armada, marina, ejército, etc., designan la institución de un determinado país, deben escribirse con inicial mayúscula, pues constituyen de esta manera, nombres propios: La Brigada de Caballería del Ejército peruano recibió una donación de medicina e insumos para su personal; La Marina peruana está integrada por 26 mil marinos y 5 mil civiles.

Sin embargo, cuando la palabra no designa a la institución, sino que se emplea como nombre común o en singular con valor colectivo, la escritura del término debe ser con inicial minúscula: Sebastián quiere ingresar al ejército cuando termine colegio, Estuve en la marina durante cinco años. Igualmente, cuando dichos términos son utilizados como nombres comunes para hacer referencia anafórica a instituciones que han sido citadas con anterioridad, deben escribirse con minúscula: La Armada ecuatoriana celebra su aniversario cada 25 de julio. Dicha armada es una de las más importantes de Sudamérica. No obstante, cuando la palabra que establece la anáfora va precedida simplemente por un artículo determinado (el, la), puede optarse la escritura con mayúscula inicial: Armada de Chile capturó embarcación peruana en zona económica exclusiva. La armada identificó una embarcación que llevaba a bordo cinco tripulantes peruanos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Yovana dice:

niño lamarino,lamarino se escribe con mayúscula o minúscula.

• J.I.A.R. dice:

Buenos días.

El término “Instituto Armado” en referencia a nuestra querida Guardia Civil, ¿se escribe con mayúscula o con minúscula? Por ejemplo, en la oración: “Un miembro del Instituto Armado salvó la vida de un niño en un accidente”. ¿Estaría así bien escrito?

Gracias por su respuesta.