Duda resuelta: Mayúscula en los compuestos con guion

Por , publicado el 3 de enero de 2017
Pregunta de Eugènia Guardia (España):

Quisiera saber si cuando un adjetivo del tipo compuesto con guion va en mayúsculas, van ambos componentes en mayúscula o solo el primero. Por ejemplo: Escuela Técnico-Financiera o Escuela Técnico-financiera.
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Eugenia:

Aunque en la actualidad la tendencia es evitar el guion en compuestos formados por dos adjetivos o dos sustantivos, debe saber que se siguen las normas ortográficas generales.

Si el compuesto está conformado por dos sustantivos o adjetivos comunes, van con minúscula inicial ambos componentes, a no ser que formen parte de la denominación completa de una entidad, instituto, organismo, departamento o sección administrativa: escuela técnico-financiera; Escuela Técnico-Financiera.

Por otra parte, si el compuesto lleva nombres propios, irán con mayúscula inicial ambos componentes: El ayuntamiento de Vélez-Málaga; El ferrocarril Madrid-Málaga; Torneo Nadal-Federer (torneo entre los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer); Partido Real Madrid-Atlético de Madrid.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual