Duda resuelta: Mayúscula después de dos puntos y coma después de una enumeración.

Por , publicado el 6 de enero de 2017
Pregunta de José ():
Mi consulta es si en No se imaginan lo que les ocurrirá a lo largo de toda la noche: asesinato, desaparición y engaño, se escribe mayúscula después de esos dos puntos.

Además, también tengo duda de si en no se imaginan lo que les ocurrirá a lo largo de toda la noche: asesinato, desaparición y engaño, es en lo que se puede resumir toda esta historia, en este caso tengo duda en si ¿después de engaño se escribe una coma o un punto, o no se escribe ninguna de las dos?

Respuesta de Castellano Actual:
Estimado José:

La norma académica indica que en una enumeración se escribe con mayúscula “la primera palabra de cada uno de sus elementos escritos en líneas independientes, siempre que estos se cierren con puntos” (Ortografía de la lengua española, 2010: 454). Por lo tanto, en el ejemplo que usted nos presenta no es necesaria la escritura con mayúscula después de los dos puntos: No se imaginan lo que les ocurrirá a lo largo de toda la noche: asesinato, desaparición y engaño.

Con respecto a la segunda pregunta, después de la palabra engaño no debe escribirse coma ni punto, pues inmediatamente después de dicho término sigue un verbo, y la Ortografía de la lengua española (2010) indica que entre sujeto y verbo no debe colocarse la coma, y por lo tanto, ningún otro signo ortográfico: No se imaginan lo que les ocurrirá a lo largo de toda la noche: asesinato, desaparición y engaño es en lo que se puede resumir toda esta historia.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Lucía dice:

Buenas noches.
    Mi consulta es la siguiente: cuando se escribe el cargo profesional de una persona, después de la coma o los dos puntos, ¿se escribe con mayúscula?, por ejemplo, Pedro Pérez, coordinador académico de la universidad… (¿la palabra coordinador se escribe con mayúscula después de la coma?¿ y después de los dos puntos se escribiría con mayúscula?, por ejemplo, Pedro Pérez: coordinador académico de la universidad…Agradecería su respuesta. Saludos.