Duda resuelta: Mas sin embargo

Por , publicado el 23 de enero de 2018
Pregunta de Blanca Lilian Peña Bermudez (Colombia):

¿Por qué se debe decir sin embargo y no mas sin embargo?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Blanca:

Sin embargo es una locución adverbial que señala contrariedad u oposición ante algo; mientras que mas es una conjunción adversativa que también señala una oposición de ideas (equivale a pero o sino). En este sentido, en el registro formal no se recomienda el uso de ambas palabras juntas, ya que significan lo mismo; no obstante, los términos sin embargo y mas suelen agregarse (de manera pospuesta) a la conjunción pero con un sentido enfático, es decir, para reforzar lo mencionado en la expresión (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010: 31.5.1c), como sucede en Los barristas hicieron lo posible por entrar al estadio, pero sin embargo no pudieron ingresar o Los periodistas hicieron muchas consultas, mas sin embargo el conferencista no pudo responder a todas.

Para mayor información, puede leer lo publicado en las siguientes direcciones http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mas-sin-embargo-2/ y http://udep.edu.pe/castellanoactual/pero-sin-embargo/#comment-1943

Saludos cordiales,

Castellano Actual

6 comentarios

  • Luis Helmer Caicedo dice:

    Aplaudo tanto la duda como la respuesta. Lo lamentable es que se reconozca en la real academia española un pleonasmo como “mas sin embargo o pero mas sin embargo”. Esta entidad en la cual debemos creer todos, por su prestigio y nivel unvestigativo, cada día me decepciona, en tanto que va aprobando todo lo que se vuelve popular en el discurso, haciendo a un lado la belleza gramatical. Pero mas sin embargo, mas sin embargo, pero sin embargo, son expresiones que no se deben utilizar en ningún discurso, dado que cognotan lo mismo. Así lo explica el principio del texto de respuesta lo cual es un gran acierto. Insisto en lo lamentable, que la real academia apruebe semejsnte barbarie.

  • Esperanza dice:

    Estoy totalmente de acuerdo..se está maltratando el rico lenguaje…y quieren imponer lo oscuro y de bajo perfil…..y menos de acuerdo von el querer cambiar a los libros de literatura su estilo del autor.

  • Cris dice:

    A ninguno de los dos le puedo creer porque ninguno tilda la palabra más. Eso es básico. Terrible.

  • Carlos GN dice:

    Cris, la conjunción adversativa “mas”, que equivale a “pero”, se escribe sin tilde. Creo que si consultaras una fuente confiable como la RAE y la ASALE o la academia de tu país, te quedaría clara la diferencia entre “mas” y “más”. Así que puedes creerles porque sí escribieron correctamente “mas” (sin tilde).

  • Paco (con ñ) dice:

    Es cierto que “mas sin embargo”, resulta redundante; sin embargo, “pero + en cambio”, sería otra construcció con un sentido incluso aclaratorio.

    ‘A Luis se olvidó traer pan, pero en cambio no se le olvidó el vino’.

    Lo más peligroso es mezclar ambas locuciones adverbiales, resultado engendros del tipo de “* pero sin en cambio” que le da patadas a los ojos, y puñaladas a los oídos.

  • Antonio natera dice:

    Creo que, la elegancia gramatical en éste caso se pierde, porque no se trata de, si lleva tilde o no; eso no tapa la falta que es evidente, asi la quieran disfrazar. Cómo se aprecia ésto cuándo en vez de ser escrita, lo haces en una conferencia.

Deja un comentario

×