Duda resuelta: Mándale mis saludos

Por , publicado el 19 de octubre de 2016
Pregunta de Graciela Martínez Cornejo ():

Hoy, buscando resolver una duda sobre el uso de la coma, he descubierto tu página, estoy fascinada, llevo un par de horas leyendo las respuestas que das a las infinidades de consultas que te hacen.

Mi duda es con respecto a una frase que escucho muy a menudo cuando te despides de una persona y quieres enviar con ella, saludos a otra persona, dices: Mándale saludos ¿Está correcto? o se debe decir Dale mis saludos o Salúdalo en mi nombre.

Gracias, espero tu respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Graciela:

Las tres formas que usted presenta son correctas: Si ves a Jorge, mándale mis saludos; Si ves a Jorge, dale mis saludos; Si ves a Jorge, salúdalo en mi nombre.

Esperamos seguir ayudándola en sus dudas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Eduardo dice:

Hola.
    No soy experto en nada.
    Se me ocurre que “mandale saludos” no es correcto, pues quien MANDA los saludos, soy yo.
    El “otro”, solo trasmite mis saludos.
    Atte. Eduardo

• Eduardo dice:

Desde Montevideo
    Cómo es que está bien: mándale mis saludos, si quien los manda soy yo.
    Mi interlocutor, en todo caso, oficia de mensajero, y cumpliría con mi mandato.
    Agradezco su aclaración.
    Eduardo

• Anónimo dice:

Mira Eduardo, ya que me parece que hay otro Eduardo con quien dialogas, mándale saludos de mi parte.

• Manuel dice:

Tengo la misma opinión de Eduardo, yo soy el que envió los saludo, no el portador de mensaje a el tercero.

• Carlos GN dice:

Eduardo y Manuel: El verbo “mandar” NO siempre significa “enviar”. Aquí les presento otros significados de “mandar”. Por eso se justifica la expresión “mándale mis saludos”.

MANDAR
    verbo transitivo

1. Expresar [alguien con autoridad] su voluntad de que otra persona le obedezca.
    “nos mandó callar; mandó que se limpiara la habitación”
    El DRAE
    5. tr. Encomendar o encargar algo.
    6. tr. Manifestar la voluntad de que se haga algo.

• Mirna dice:

Entonces se puede decir: dile que le mando saludos” o “ te encargo le des mis saludos “, pero al decir “mándale mis saludos “ lo que estoy esperando es que mi interlocutor le envíe (con alguien más) mis saludos
    Por lo tanto, cuando usted da los distintos significados de “ mandar”, nos está mostrando que ud está equivocado

• Karina dice:

Holaa buenas tardes, quisiera saber si es correcto escribir en un oficio ” en la oportunidad de enviarle un cordial saludo” o ” en la oportunidad de enviar un cordial saludo”

• pablo dice:

buenas tardes, consulto, esta bien decir…. saludos de parte de Juan y Yo…….??

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    Lo correcto es Saludos de parte de Juan y de mí.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Picabea rosana dice:

Mí opinión es q’…-mandale saludos….!? ,suena espantoso ,le estás encomendando a alguien la tarea de, mandarle saludos a otro….osea ,este alguien tiene q ocupar a otro para que le dé saludos a ese otro….?porq para mandar necesitas a otro,te mando una encomienda con tal….uuyyy q enredoooo