Duda resuelta: Los o les

Por , publicado el 19 de octubre de 2017
Pregunta de Claudia Hasse ():

¿Cuál es la forma correcta: vamos a reemplazarles o vamos a reemplazarlos? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Claudia:

Recuerde que el uso de una determinada construcción viene dado por el contexto comunicativo y lo que se quiere dar a entender. En su enunciado no se sabe si el pronombre reemplaza a personas, animales o cosas.

Lo correcto en todos los casos, así se refiera a personas, animales o cosas, es Vamos a reemplazarlos y no *Vamos a reemplazarles. Los pronombres átonos lo, los aluden al objeto o complemento directo, mientras que le y les al objeto o complemento indirecto.

Para comprender mejor esta afirmación, demos un contexto comunicativo a tales enunciados como, por ejemplo, Cambiaré los cuadros antiguos de mi casa por otros más modernos, podemos evidenciar claramente que hay una complementación directa con el verbo; por ende, lo correcto es Vamos a reemplazarlos o Los vamos a reemplazar (el pronombre los alude a los cuadros) y no *Vamos a reemplazarles o *Les vamos a reemplazar, ya que les estaría desempeñando una función de objeto directo que no le corresponde, pues le compete, en este caso, al pronombre átono los. El uso de les en los enunciados *Vamos a reemplazarles o *Les vamos a reemplazar es un leísmo inapropiado por la norma culta del español.

Cabe señalar que solo es aceptado el leísmo cuando se refiere a masculino singular de persona, por ejemplo, Le vi (Le = a él); Le vamos a reemplazar (Le = a él). No obstante, se recomienda igualmente el uso de lo: Lo vi (Lo = a él); Lo vamos a reemplazar (Lo = a él).

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

3 comentarios

  • Raquel dice:

    La manera más simple, a mi parecer, de verificar si se utiliza un pronombre en caso acusativo o dativo, es intentar cambiarlo de género; podemos decir VAMOS A REEMPLAZARLA (la mesa, a María (ya que no importa si es cosa o persona) porque el pronombre que marca la función de complemento directo expresa género, pero no deberíamos decir, *VAMOS A PREGUNTARLA. Aunque se dan algunos casos de laísmo entre algunos hispanohablantes.

  • Alicia dice:

    Les revolucionariamos la isla

  • Esteban dice:

    Yo opino que, ejemplo: mañana los atenderemos y mañana les atenderemos. Sabiendo que igual por “derecho” cuando una feminista dise “Hola a todes” y no hola a todos ya hay una falla en la gramática. Así de sencillo es el los y les, aunque también puede que. LOS está hablando de artículos/objetos. Y LES esta haciendo mención a personas o pronombres comúnes. \( ‘-‘)/

Deja un comentario

×