Duda resuelta: ¿Los meses del año se escriben con mayúscula o minúscula?

Por , publicado el 2 de enero de 2018
Pregunta de Carmen (España):

Buenos días.

Necesito resolver una duda, los nombres de los meses del años se consideran propios o comunes, ya que por un lado individualizan un determinado ser de entre los de su clase, pero por otro no se escriben en mayúsculas.

Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Carmen:

Los nombres de los meses del año en español se escriben con minúscula, salvo que formen parte del nombre de alguna festividad, fecha histórica o nombre propio: Primero de Mayo, Hospital Dos de Mayo, 20 de Julio (barrio de Bogotá, Colombia), etcétera.

Tal como lo señala la Nueva gramática de la lengua española (2009:12.7b), «la distinción entre ‘nombre propio’ y ‘nombre común’ es una de las cuestiones lingüísticas más estudiadas y debatidas entre filósofos y gramáticos en la tradición occidental. En no pocos casos es dudosa la frontera entre los nombres comunes y los propios, sobre todo porque los criterios que suelen usarse para distinguirlos –sean sintácticos o semánticos– no proporcionan siempre los mismos resultados. Aunque a veces se añade el ortográfico como criterio delimitador, el hecho de que esté sujeto a convención o estipulación lo diferencia marcadamente de los demás». Aquí entra el caso de los meses del año; pues aunque se escriben con minúscula, poseen propiedades gramaticales características de los nombres propios, por ejemplo, en muchos contextos se escriben sin artículo: Llegó diciembre, último mes del año. Solo aceptan el artículo, al igual que los nombres propios, cuando se desea distinguir un mes de los demás: El noviembre de Nadine (La República 2/12/2016).

Ciertamente hay que analizar cómo se dan estas palabras en contextos; así, en expresiones como No me gusta diciembre/enero/febrero se puede verificar, haciendo paradigmas (No me gusta Joaquín; No me gusta Londres), que se comportan como sustantivos propios, ya que poseen de manera inherente la capacidad de designar entidades individuales particulares.

Para mayor información puede revisar los siguientes enlaces:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-dias-de-la-semana-y-meses-del-ano/  y  http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-nombre-de-los-meses/

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

27 comentarios

  • yudith dice:

    hola, me gusto mucho su explicación y siento que es segura, por eso me gustaría saber.
    si se dice tus esfuerzos o tu esfuerzo.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Yudith:
    Ambas opciones son correctas aunque dicho en plural intensifica la expresión.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Maylin dice:

    Excelentes las aclaraciones.

  • YESID JAVIER MIDEROS ERASSO dice:

    Felicitaciones por su pagina, aclara muchas dudas, gracias

  • Evangelina Hernández dice:

    Que bueno que exista un canal como este para aclarar errores gramaticales. Gracias ! Felicidades.

  • Pedro dice:

    Me parece fatal escribir meses días de la semana y estaciones del año en minúsculas ¿En que de basan para algo así ? Son los mismos de la muletilla lamentable “Para nada” en lugar de “En absoluto” y llamando “problema” a todo como estúpido comodín

  • Mario dice:

    Creo que la dudas en los meses si se escriben con minúscula o mayúscula casi siempre proviene de haber aprendido que cuando una palabra nombra a algo en general es SUSTANTIVO COMÚN y si nombra en particular es SUSTANTIVO PROPIO.

  • Gabriel dice:

    Mi pregunta es como se escribe el mes julio o Julio

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Gabriel:
    Los nombres comunes como el de los meses del año, se escriben en minúscula, a menos que el nombre del mes se ubique al inicio de oración: El mes de julio…; En julio…; Julio es un mes frío y…
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Begoña dice:

    Duda? Los días de la semana y meses del año se escriben en mayúscula o minúscula?
    Un saludo

  • Fabricio dice:

    Gracias por la aclaración, en todo caso sere un burro a los ojos de los que saben, pero seguire escribiendo los nombres de los dias de la semana como los de los meses del año con mayuscula.
    Ciertamente he vivido más de la mitad de mi vida y ya nada cambiará mi condición n en este mundo, por tal motivo, deseo pedirle unas respuestas para aceptar mi condición inculta, desde cuando es asi? he aprendido mal?
    Nuevamente agradezco y saludo con cortesía.

  • Gerardo Chiarella dice:

    Hola: con todo respeto, me permito disentir con el criterio de “Castellano Actual”, aún habiendo leído toda la explicación respecto del tema de marras. A pesar del esfuerzo de la larga redacción, el resultado no deja de ser ambiguo. (Y mucho menos acepto referencias al DRAE y su nueva gramática, ya que —siguiendo con todo mi respeto, ahora por tan distinguidos colegas— en dicho diccionario se encuentran como aceptadas muchas barbaridades lingüísticas que no viene al caso señalar aquí.

    ‘Castellano Actual’ afirma: “Los nombres comunes como el de los meses del año, se escriben en minúscula.” (Por ‘con’ minúscula, referido a la 1ª letra del nombre).
    Yo afirmo entonces, que LOS MESES DEL AÑO no son “nombres comunes” en lo absoluto, porque precisamente son los nombres DE LOS MESES DEL AÑO!, no son unos nombres cualesquiera que anden divagando por allí, como mesa, silla, o barbaridad.
    Las explicaciones dadas (incluyendo las de la RAE) claramente toman esa determinación exclusivamente por convención (dogmática si las hay), como se puede ver además en montones de términos del celebérrimo diccionario de tan benemérita Institución. Y aclaro: como son tantos lo escribiré con mayúsculas, para diferenciarlo de montones de cosas comunes: Montones de términos sin ninguna fundamentación de ningún tipo, como Ustedes bien sabrán.
    Al menos, así lo creo yo.

    Aprovecho para felicitar a Castellano Actual por la brillante iniciativa del presente sitio, y la cortés amabilidad con que se sirven responder a los participantes.
    Los saludo atenta y cordialmente,
    a ventiseis días del mes de AAbril de dosmil veinte.
    Gerardo Chiarella.

  • Jazjmin dice:

    Justo estaba en una tarea y me es así: “Su cumpleaños es en Agosto, él es Leo”
    La pregunta es si se escribiría así:
    Su cumpleaños es en agosto, él es leo.
    Espero me respondan 🙂

  • Daniel Vivante dice:

    No entiendo como correcto, por más explicaciones semánticas, sintácticas o gramaticales que ofrezca la RAE , que los días, meses y las estaciones del años se escriban con minúscula. Ellos determinan una individualidad designando algo único y diferente a todo lo demás. No me cabe duda que es un SUSTANTIVO PROPIO. No existe otro Lunes, Enero o Primavera que no sea día de la semana, mes o estación del año (a menos que alguien denomine así a un objeto o ser vivo y siempre será en referencia a los mismos)
    Seguiré escribiéndolos con mayúscula
    Gracias

  • anisanti dice:

    No se porque se cierran a los cambios, hoy en día encuentras comúnmente nombres de personas de los meses ( Abril, Julio…) lo mas lógico que debe existir una diferencia en una narración por lo tanto se deben escribir como se sugiere para denotar la diferencia del nombre propios de persona o del mes del año…

  • Arisa Monción dice:

    Para mí es un sustantivo propio, por tanto, seguiré escribiendo en mayúscula. Podrían decirme con todo el respeto que se merecen, dónde existe otro Lunes como día de la semana, otro Enero como mes del año y otra Primavera como estación del año… Iré más allá refiriéndome a los nombres de los planetas cerrando mi comentario con la pregunta siguiente:
    ¿Los nombres de los planetas usted lo escribiría en mayúscula o minúscula?

  • Nancy Ruiz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Gerardo Chiarella

  • Roy Escobar dice:

    Yo creo que los días de la semana, al igual que los meses y las estaciones del año, los diferencia de los otros nombres propios por tener una cantidad mínima y específica de su especie, que hace identificar cada ser. En cambio otra especies contienen nombres ilimitados o una cantidad muy alta difícil de identificar.

    En conclusión, para mi es más fácil identificar los 7 días de las semanas y 12 meses del año porque hacen parte de nuestro diario vivir; pero es difícil identificar los nombres de centenares o miles de especies. Por supuesto habrá especies con cantidades mínimas de individuos que quizás no nos toque relacionarnos diariamente, a menos que sean parte de nuestro trabajo o estudio.

  • Roy Escobar dice:

    Yo creo que los días de la semana, al igual que los meses y las estaciones del año, los diferencia de los otros nombres propios por tener una cantidad mínima y específica de su especie que hace identificar cada ser. En cambio, otras especies contienen nombres ilimitados o una cantidad muy alta difícil de identificar individualmente.

    En conclusión, para mi es más fácil identificar los 7 días de las semana y los 12 meses del año porque hacen parte de nuestro diario vivir; pero es difícil identificar los individuos de centenares o miles de especies. Por supuesto habrá especies con cantidades mínimas de individuos que quizás no nos toque relacionarnos diariamente, a menos que sean parte de nuestro trabajo o estudio.

  • Meylin Hernández dice:

    Buenas tardes tengo que hacer una redacción para el colegio será posible me pueda aydar gracias.

  • Javier dice:

    Nueva gramática de la lengua española (2009:12.7b), no encuentro esta fuente

  • Beatriz Gómez Gómez dice:

    Me ha tocado enseñar los primeros grados de primaria y desde que comencé a escribir, los meses del año siempre los he escrito con mayúscula al principio, pero al leer los comentarios de algunos de ustedes he quedado confundida y ya no sé si enseñarlos como siempre lo he hecho con mayúscula al principio o con minúscula al principio.
    Saludos a todos!!!

  • Yaiza dice:

    Hola

  • Alberto Vásquez dice:

    Igual me sigo quedando la duda de POR QUÉ los nombres propios de los días de la semana y los nombres propios de los meses SE DEBEN escribir con minúsculas. ¿Por qué para ellos se debe hacer excepción de la regla de que los nombres propios comienzan con mayúscula?

  • Romamy Miranda Gutiérrez dice:

    Los mese siempre se han escrito con mayúscula, ahora resulta que porque una academia que no es de México dice que los nombres de los meses son comunes. No señores los meses son nombres propios, los días,.
    Y topar es un término policiaco.

  • Alfonso Antonio Navarrete Centeno dice:

    Nunca he estado de acuerdo en que los nombres de los días y meses se comiencen escribiendo con letras minúsculas; me parece una falta de respeto a nuestra propia inteligencia aun cuando la Real Academia Española diga lo contrario.

    Primero, porque ninguno de ellos son nombres comunes, son nombres propios, muy especiales en la vida de nuestro planeta;

    segundo, porque son únicos y no pueden usarse como cualquier cosa común;

    tercero, a como está de loco este mundo en que vivimos, a cualquiera se le puede ocurrir ponerle a su hijo el nombre de Lunes o Viernes, y como es nombre propio entonces llevaría ipso facto la letra mayúscula….¿o sería normal llamarlo “lunes” con letra minúscula?; y

    cuarto, considero que es capricho del hombre actual o moderno al obligarnos a utilizar minúsculas en los días y meses, la humanidad misma conoce que todo lo que somos se origina en gran parte de las antiguas culturas, de manera que, si el griego moderno y el latín (raíces de nuestras lenguas y escrituras) escriben los días y los meses con letra mayúscula (incluyendo los antiguos y actuales idiomas alemán y portugués)…..¿entonces a qué superdotado de la Real Academia Española se le ocurrió obligarnos a escribirlos en letras minúsculas?

    En lo personal, desde niño aprendí a escribirlos con letra mayúscula; nunca un maestro o profesor de Español me objetó hacerlo; así lo hago en la actualidad y moriré escribiendo siempre los días y los meses con sus respectivas letras mayúsculas; no es capricho, es lógica justa a favor de los días y meses.

    Si en pleno siglo XXI han surgido muchos detractores del idioma Español escribiendo a como se les antoje una o cualquier otra palabra normal y nadie les objeta hacerlo (ejemplo, Karlos por Carlos o Samora por Zamora), entonces porqué objetar que los días y los meses puedan escribirse con sus respectivas letras mayúsculas.

    Así como la RAE puede bien autorizar los nombres o sustantivos de “Karlos”, “José León”, “pendejo”, “jodido” o “descachimbado”, pues también debería hacer lo mismo y proceder a autorizar lo mismo con las letras mayúsculas para los días y meses. Repito, son nombres muy especiales, propios de ellos, nadie más los tiene, no son comunes y no hay cosas que le igualen o se parezcan; son únicos.

    Gracias por atender mi comentario y aporte al foro. Saludos.

  • Fela Martínez dice:

    Es correcto escribir con mayúscula la primera letra del nombre del mes cuando se utiliza como título o tema? Ejemplo:
    Noviembre
    En noviembre se celebra…

Deja un comentario

×