Duda resuelta: ¿Las dudas saltan o asaltan?

Por , publicado el 29 de enero de 2019
Pregunta de Anónimo ():

Total, las dudas saltan o asaltan y esta duda tormentosa crece, como reza el Vals Hermelinda:
“Para calmar la duda que tormentosa crece,
acuérdate, Hermelinda, acuérdate de mí.”:

De lo mismo, otra cosa quedó pendiente:
Me asalta (singular) un par (singular) de dudas (plural).
¿Es correcto “Me asalta” o debiera ser “Me asaltan”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Ambas opciones son correctas: Me asalta un par de dudas; Me asaltan un par de dudas. Cuando en una construcción pseudopartitiva (construcción formada «por sustantivos o grupos nominales no definidos o por cuantificadores. Nueva gramática de la lengua española, 2009, 20.2a), el núcleo del sujeto es un sustantivo de grupo (montón, serie, conjunto, etc.), el verbo puede concordar en singular con este sustantivo o en plural (concordancia ad sensum) con el complemento preposicional que lo acompaña (Nueva gramática de la lengua española, 2010, 33.8b):

• Un grupo de alumnos ganó una beca de intercambio estudiantil.
  • Un grupo de alumnos ganaron una beca.

Más información en  http://udep.edu.pe/castellanoactual/concordancia-del-verbo-en-construcciones-partitivas/.

Saludos cordiales,

Castellano Actual