Duda resuelta: Iniciales del nombre propio

Por , publicado el 16 de enero de 2018
Pregunta de Ivan (España):

¡Hola!

Mi duda es respecto a las iniciales de los nombres.

Una persona con el nombre Miguel Ramirez Cuesta tendría las siguientes iniciales: MRC

Y en caso de una persona que se llame Juan de Ramon Cuesta, ¿las iniciales cuáles serían?

a. JRC
b. JDRC
c. JdRC
Muchas gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ivan:

Al ‘conjunto de iniciales mayúsculas del nombre y apellido de una persona’ —MRC, por ejemplo, de Miguel Ramírez Cuesta— se le conoce como criptónimo (Clave: diccionario de uso del español actual, 1997). En su formación —procedimiento similar al de las siglas—, se prescinde de la preposición y el artículo; en consecuencia, el criptónimo de José de la Riva Agüero sería JRA; el de Fernando Sevilla del Rosal, FSR; y el de Juan de Ramón Cuesta, JRC. Cabe decir que esta costumbre de escribir las iniciales de los antropónimos sin punto y leerlos como siglas —deletreando sus componentes— proviene de otras lenguas, como el inglés (Ortografía de la lengua española, 2010: 571): JFK [jóta-éfe-ká] por John Fitzgerald, PPK [pé-pé-ká] por Pedro Pablo Kuczynski.

Por otro lado, las abreviaturas de los nombres propios que se forman por truncamiento extremo —J. por José o P. por Pedro— deben cerrarse con punto y leerse reponiendo el nombre completo. En este caso, las preposiciones y artículos que forman parte del nombre se mantienen: J. de la R. A., por José de la Riva Agüero; F. S. del R., por Fernando Sevilla del Rosal; J. de R. C., por Juan de Ramón Cuesta.

Si desea complementar la información, puede revisar los siguientes enlaces:

Cordiales saludos,

Castellano Actual

• Margarita Álvarez dice:

¡Buen día!
    Me puede informar cuál es la manera correcta de escribir:

Vivo en Monterrey, N. L.
    Vivo en Monterrey, N.L.
    Vivo en Monterrey, NL

Sociedad de Biólogos, A. C.
    Sociedad de Biólogos, A.C.
    Sociedad de biólogos, AC

• maria dice:

no señorr…todos los seres humanos tienen un nombre bautismal y otro el espiritual que es el que dios otorga al alma de los difuntos y bosotros no bais a benir y poner reglas aqui mi nombre bautismal es marimar pero el espiritual es Iaiva y si hos gusta como si no el que me llame marimar no significa que ese sea mi nombre.

no tengo nada mas que decir peor nada mas que añadir.

• Castellano Actual dice:

Estimada Margarita:
    En el segundo caso, ambos sustantivos deben ir en mayúscula; mientras que en el primero, la forma correcta es Vivo en Monterrey, N. L., con espacio luego del punto.
    Podrá encontrar más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-puntos-en-siglas/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Luis Edgardo dice:

Iniciales de mi nombre gracias me llamo

Luis edgardo Torres paz

• Elías Damián Leguizamón dice:

Me gustaría saber cuáles son mis iniciales

• Beatriz dice:

Quisiera saber si es correcto usar mi nombre de la siguiente manera: Martha Beatriz Z.C. y mas aún si va a ser usado en una publicidad de negocio.

• Griselda Morillo dice:

Tengo una inquietud y agradecería me orientara.
    ¿Escribir un nombre propio de esta manera es correcto?
    Pedro R., Pérez R.
    Agradezco su respuesta