Duda resuelta: ¿impreso o imprimido?

Por , publicado el 6 de marzo de 2014

dudas

Pregunta de un lector:

Hola.

Hoy respondí de una manera que mejo una duda… ¿lo habré dicho bien?

¿Cual es la correcta expresión’? Hoy no he impreso ó Hoy no he imprimido

¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Cecilia:

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), el verbo imprimir «tiene dos participios: el regularimprimido y el irregular impreso. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos (he imprimido/he impreso) y de la pasiva perifrástica (es imprimido/es impreso):«Habían impreso en su lugar billetes de a cien» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «La obra […] circulaba dos años después de haber sido impresa en una ciudad protestante» (Trabulse Orígenes [Méx. 1994]); «En total se han imprimido 35 000 carteles» (Mundo [Esp.] 11.11.96); «Esta obra ha sido imprimida por La Torre de Papel» (Prensa [Nic.] 21.10.97). En función adjetiva se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregularimpreso: «Contempló una vez más la imagen impresa en la tarjeta postal» (Martini Fantasma [Arg. 1986])».

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Rosa Pernía dice:

    ¿esta bien dicho saludar con la frase “buena tarde? Porque estoy acostumbrada a: buenas tardes. Por favor respondan. Gracias.

  • John Bonham dice:

    Obviamente son verbos con dos participios. Lo que sí no es correcto en escribir “ó Hoy…”. Ni la o lleva tilde ni debe preceder a una palabra que comienza con o (aunque lleve hache), jajajaja

Deja un comentario

×