Duda resuelta: Hubiera o habría

Por , publicado el 9 de noviembre de 2016
Pregunta de José Antonio (España):

Hola. Quisiera que me resolvieran esta duda. Se puede decir: Gracias a mi amigo X sin el cual este sueño no hubiera sido realidad, o no habría sido realidad…

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José Antonio:

Es importante señalar que la duda que usted formula, se encuentra en una construcción de voz pasiva que es aquella que relaciona las funciones del sujeto (quien realiza la acción) y el paciente (quien recibe la acción).

Por otra parte, los tiempos verbales compuestos también se clasifican dentro de los modos verbales: indicativo, que señala una acción real; subjuntivo, que indica una probabilidad –pero no con certeza- de una acción, e imperativo, el cual siempre señala una orden. Así, la interrogante que usted plantea se orienta al uso adecuado de los tiempos compuestos en el modo indicativo (condicional: habría sido realidad) y el subjuntivo (pasado pluscuamperfecto: hubiera sido realidad). Al respecto, el Manual de la nueva gramática de la lengua española (2010: 459) precisa que “hubiera o hubiese (cantado, por ejemplo) admite la alternancia con habría (cantado), como en Me hubiera (habría) gustado trabajar con él. Asimismo, el mismo Manual –líneas abajo- indica que “si bien a preferencia de hubiera por habría es mayor en el español americano que en el europeo, se admiten ambas formas en uno y otro”. De todo lo antes descrito, la manera apropiada de expresar su duda que usted formula es Gracias a mi amigo […] sin el cual este sueño no hubiera (o habría) sido realidad.

Para mayor información, le recomendamos revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-habria-hubiera-hubiese/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×