Duda resuelta: Ha sabido

Por , publicado el 19 de marzo de 2020
Pregunta de Angelica Rebolledo ():

La pregunta “¿Desde cuándo tu hermana ha sabido cómo manejar?” ¿es correcta? Pues alguien me corrigió diciendo que sabido no existe y los demás presentes apoyaron, quedando yo como la ignorante. Así que quedé con la duda, pues es obvio que la palabra existe, pero no sé si está bien empleada la pregunta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Angélica:

Es correcto el uso de ha sabido, ya que es la forma de la tercera persona en singular del tiempo pretérito perfecto compuesto del verbo saber. Es más, sabido es el único participio correcto para este verbo, que no solo se usa en la forma compuesta ha sabido: Es sabido que el presidente Vizcarra se ha distanciado de Mercedes Aráoz; Es bastante sabido que la lectura desarrolla nuestras habilidades de redacción.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Es sabido que por sabido muchas veces se dice supo.
    ¿Qué hay de esto?

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    Una forma no puede reemplazar a la otra:
    Es sabido que irás a la fiesta solo para molestarlo.
    – *Es supo que irás a la fiesta solo para molestarlo.
    Supo de tu engaño.
    – *Sabido de tu engaño.

Por otro lado, se puede usar el pretérito perfecto compuesto de saber (ha sabido) o el pretérito indefinido (supo), pero hay que recordar que cada uno de estos tiempos tiene distintas connotaciones:

Él ha sabido de este problema antes que todos nosotros.
    Él supo de este problema antes que todos nosotros.

Saludos cordiales,
    Castellano Actual