Duda resuelta: gripe o gripa

Por , publicado el 31 de mayo de 2017

Pregunta (Willi):

Se dice: ¿la gripe o la gripa? ¿Cuál sería lo correcto? ¿Por qué?

Respuesta:

Estimado Wili:

Ambos términos (gripe y gripa) son válidos para designar a la enfermedad epidémica que produce fiebre, dolores generalizados y catarro respiratorio. Es preciso señalar que la voz gripa constituye una variante diatópica de nuestra lengua, cuyo uso frecuente se localiza en los territorios de Colombia y México (Diccionario de la lengua española, 2014).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Gloria Solares dice:

El real castellano fue es y será GRIPr pero otros que saben hablar correcto lo escriben y dicen gripa del 3014 y 2017 incorrecto s mis 68 años lo vine a escuchar

• bergman lopez dice:

Entoces cada pais puede hablar o escribir como decida, aunque suene horrible, lo correcto o bueno seria corregir esa accion y hacer el hablar igual que la musica, o sea que se oiga agradable la combinacion de sonidos, gracias. Eso de gripa se siente como un golpe bajo.

• Aldo alan dice:

Por desgracia con el tiempo se deformó el vocabulario de acuerdo al país ya sea por el nivel educativo o las costumbres

• ART dice:

El bajo nivel educativo hace que la gente, en muchos lugares, cambie las formas correctas (las generales) e imponga otras. No es extraño que Méjico esté, otra vez, discrepando con la mayoría de hispanoparlentes.

• Anónimo dice:

¿Cuál es el problema de que algo tenga dos nombres? Por ejemplo la papa, Solanum tuberosum, originaria del Ande peruano, en algunos países le dio por llamarla patata.

• Marianna dice:

Jaja me da mucha risa que se ofendan que en México, repito MÉXICO, NO “Méjico ” se diga gripa, o sea hay palabras usadas en muchas partes de Latinoamérica que a nosotros los “Mejicanos” nos parecen horribles y no es nivel educativo. Es parte de la cultura y el lenguaje de cada país.