Duda resuelta: Gramática: con a o sin a

Por , publicado el 17 de mayo de 2017

Pregunta (Ana María Pena Rodríguez):

Cómo escribir:

Y ahora dejan a millones de pobres criaturas o dejan millones de pobres criaturas.

Respuesta:

Estimada Ana María:

El verbo dejar funciona en la construcción que usted enuncia como transitivo, por tanto, si se refiere a criaturas con la acepción de niños o fetos, lo adecuado es colocar la preposición a, la cual introduce el complemento directo de persona: Y ahora dejan a millones de pobres criaturas... Otros ejemplos: Dejó a Ana en la esquina y no *Dejó Ana en la esquina; Dejaron a los niños con la niñera y no *Dejaron los niños con la niñera; Dejará a sus tres hermanos en el colegio y no *Dejará sus tres hermanos en el colegio; Dejaron a sus hijos una enorme fortuna y no *Dejaron sus hijos una enorme fortuna. Cabe señalar que la Nueva gramática de la lengua española (2009: 2631) expone textualmente que en la lengua actual es posible construir grupos nominales de persona sin la preposición a en la función de objeto directo como en Nunca había visto unas niñas tan bonitas como sus dos primas, Cuquita y Abrahanita (González, E., Dios).

No obstante, queda claro que el verbo dejar puede o no llevar preposición a de acuerdo con el contexto y el significado o interpretación que se le quiera dar: Dejaron dos millones de volantes en ese local y no *Dejaron a dos millones de volantes en ese local; Dejó las clases de piano y no *Dejó a las clases de piano. En dichas oraciones el objeto directo no se refiere a persona. Pero en El huaico dejó veinte muertos o Las inundaciones dejaron millones de niños sin hogar, sí hay complemento directo de persona; sin embargo, dejar aquí es un verbo transitivo de causación, que admite complemento directo de persona, pero rechaza la preposición a: *El huaico dejó a veinte muertos; *Las inundaciones dejaron a millones de niños sin hogar. Ejemplos similares con otros verbos de causación: La crisis produjo millones de desempleados y no *La crisis produjo a millones de desempleados; El Niño Costero ocasionó damnificados y no *El Niño Costero ocasionó a damnificados. Los objetos directos de persona en verbos transitivos de causación denotan ‘lo causado’, ‘lo producido’ y ‘lo ocasionado’, tal como lo enuncia la NGLE (2009: 2635); pero no designan a los individuos sobre los que se ejercen dichas acciones, sino más bien la clase de entidades a la que pertenecen. Se coordinan naturalmente con complementos no personales como en El huaico causó inundaciones, derrumbamientos y algunas muertes. 

Para terminar, exponemos otros ejemplos del verbo dejar con preposición a, cuya significación varía según el contexto: Deja a tu hijo, que está tranquilo jugando (Deja=no molestes); Deja a tu hijo que coma esos dulces (Deja=permite). Deja a su hermana toda la herencia (Deja=cede), etcétera.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×