Duda resuelta: Género de sol

Por , publicado el 27 de marzo de 2019
Pregunta de Federico (Argentina):

La palabra “sol” es femenina o masculina, si bien hablamos de “EL” sol, podríamos decir que aquel es sin más ni menos que una estrella alrededor de la cual orbitan los planetas del sistema solar, por ello mí duda. Al ser una estrella la palabra pasaría a ser femenino “la sol”.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Federico:

La palabra sol es un sustantivo de género masculino (el sol, un sol). La determinación del género no funciona tal como lo planteas. Es cierto que sol es una estrella luminosa, pero la definición no decide su género; otro caso de muchos que podríamos citar, por ejemplo, el de mesa —que es un objeto— y tiene género femenino. La mayoría de palabras que usamos en español conserva el género de las palabras de origen, generalmente, latino.

Esperamos haber resuelto tu inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Juan Pérez Nomás dice:

    La palabra sol no solo se refiere al astro que nos alumbra, también puede ser la clave musical y nuestra moneda. Más que su género, que no cabe duda, sería interesante que nos aclaren si es que alguna vez se escribe con mayúscula.

    Si quieren entretenerse averigüen el género de Estrella, Luna y Sol …en alemán. Se van a llevar una sorpresa.

  • Carlos dice:

    El nombre de mi nieta es Sol, ¿Cómo debo llamarla si es genero femenino? Gracias

  • Eduardo Goffard dice:

    Creo que la RAE determina que sol y luna son nombres genéricos para estrella o satélite natural. Pero—aquí viene el pero de la RAE—cuando se está nombrando nuestro sol y nuestra luna, a pesar que el nombre de nuestra luna es Selene, deben escribirse con mayúsculas porque entrenan la señalisación de objetos propios de nuestro sistema. Así, si se habla de una luna de Saturno, debe escribirse con minúscula; y si se trata de nuestra luna natural, puede escribirse con mayúsculas por lo poco conocido que es su verdadero nombre Selena.

Deja un comentario

×