Duda resuelta: gemelos, mellizos

Por , publicado el 1 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Carlos A. Gainza:

Gemelos – Mellizos

Perú21 hoy publica una nota con el siguiente título:

“El extraño caso de una mujer que dio a luz a gemelos de padres diferentes”

Aunque nos dicen que el blog Castellano Actual sólo maneja temas gramaticales y no entra en discusiones de orden legal o médico, no estaría demás que hagan un explicación de la diferencia entre gemelos y mellizos para que sea leída por periodistas y lectores.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Desde el punto de vista léxico-semántico y siguiendo el Diccionario de la lengua española (2014), la palabra gemelo significa: ‘Dicho de una persona o de un animal: Nacido del mismo parto que otro, especialmente cuando se ha originado por la fecundación del mismo óvulo’. Aunque la palabra tiene otras acepciones, es esta la que se acerca más al título El extraño caso de una mujer que dio a luz a gemelos de padres diferentes.

La palabra mellizo puede ser utilizada como sinónimo de gemelo, pero, de manera estricta, mellizo es una persona o animal ‘Nacido del mismo parto que otro, especialmente cuando se ha originado por la fecundación de distinto óvulo’.

La diferencia semántica entre gemelo y mellizo se relaciona con el tema de la fecundación del óvulo: se habla de gemelos cuando se ha dado la fecundación del mismo óvulo, en caso contrario, se habla de mellizos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual