Duda resuelta: fehaciencia

Por , publicado el 7 de octubre de 2014

dudas

Pregunta de Alfredo:

¿Existe la palabra “fehaciencia”?. Dicha palabra, no consignada en el DRAE, se usa en la actualidad como sinónimo de “certeza”, “veracidad”, “realidad”, y es muy usual su uso en la lengua hablada y escrita

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alfredo:

La palabra fehaciencia no está registrada en el DRAE (2001); pero sí el adjetivo fehaciente que significa ‘Que hace fe, fidedigno’. Por analogía con otros términos como paciente, el hablante ha formado el sustantivo fehaciencia; es decir si de paciente tenemos paciencia, de fehaciente lo lógico sería fehaciencia.

En cuanto al significado, tal como lo comentas, se usa como sinónimo de certeza puesto que ese es el significado del adjetivo; sin embargo, no es conveniente usarlo porque no existe como tal dentro de nuestro idioma. Sería mejor usar los otros que mencionas.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Isidoro Sánchez Torres dice:

Buenos días:

A pesar del uso común que se le viene dando en el lenguaje cotidiano (soy abogado y «doy fe» de ello, si se me permite el juego), no estoy de acuerdo con que «fehaciencia» sea el término lógico correspondiente a fehaciente porque la analogía con paciente/paciencia o ausente/ausencia es tan sólo aparente.

Fehaciente se forma con el verbo hacer, lo que nos obligaría (y esto sí sería lógico) a emplear los términos derivados de dicho verbo, como acción o hechura. A modo de ejemplo, una palabra de igual terminación formada con el verbo hacer y con la que sí cabría buscar analogía: estupefaciente.

Así pues, considero que lo correcto sería feacción, a pesar de que fehaciencia suene mejor y más natural al oído.