Duda resuelta: fecha en México

Por , publicado el 31 de octubre de 2013

dudas

Pregunta de Laura:

¿Cuál es la forma correcta de escribir la fecha en México, con preposición (a) o sin preposición? ¿El mes se escribe con mayúscula o con minúscula?

México, D.F., a 10 de octubre de 2013

o México, D.F., 10 de octubre de 2013.

Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Laura:

Desconocemos si en México hay alguna peculiar de escribir las fechas. La norma señala que se pueden usar estos tres modos: Lima, 8 de enero de 1999. Jaén, (a) seis de febrero de 2000. Miércoles, 2 de setiembre de 2009. La forma abreviada D. F. deberá conservar el espacio de separación.

Finalmente, le recordamos que en nuestra lengua, los meses y los días de la semana se escriben en minúsculas.

Saludos cordiales.

• Daysi dice:

Alguna regla señala escribir los meses del año en con letra inicial mayúscula, como por ejemplo: Lunes 12 de Noviembre de 2013. ¿Si el mes fuera presentado con una abreviatura, debiera emplearse, en ese caso, mayúscula? Aclarar mi duda, por favor.

• Patricia Dávila P. dice:

Ciudad de México, miércoles 6 de julio de 2016. Ahora así se debería de escribir la fecha.

• monica dice:

Cual es la forma correcta de escribir la fecha de hoy?

ejemplo:
    Hoy es miercoles o Hoy es el miercoles

Hoy es catorce de octubre o Hoy es el catorce de octubre

Esto lo vi en una clase de espanol en una escuela preparatoria en E U.

Espero su repuesta

GRACIAS

• JANET LARA MASABA dice:

en la actualidad como se pone la fecha.

México, D.F., a 0
    Méxco, CDMX., a ?

• Alejandro Rendón dice:

Se escribe México, D.F., a 0

El que ahora se haya convertido en Ciudad de México en vez de “D.F”. no altera de momento la forma en que se venia haciendo. Los cambios para ya escribir la fecha como Ciudad de México están previstos hasta el 2018.

• Fredy dice:

Sábado 3 de marzo de 2018
    y por que no
    Sábado 3 de marzo del 2018
    De 2018 o del 2018 y por que ?

• Castellano Actual dice:

Estimado Fredy
    Con el cambio del nuevo milenio se continuó usando la preposición de; pero, últimamente, se ha impuesto el uso de la contracción. Ambos casos son correctos: «12 de marzo de 2018» o «12 de marzo del 2018».
    Para la datación de cartas o de cualquier otro documento, se prefiere la forma primera: «Piura, 12 de marzo de 2018».
    Saludos cordiales,

• angel bass dice:

y si firmaste un papel con fecha ejemplo 12 de abril pero lo pusieron asi 04/12/2018 es valido?

• Jorge Luis Mejia dice:

Tengo la duda de como se escribe la fecha en la CDMX., precisamente por el cambio de nombre, sin embargo me parece que en ciudades fuera de la capital, la fecha se escribe del siguiente modo
    “Ciudad”, “Estado” a “numero” del “mes(primer letra en mayúscula)” del “año”
    ejemplo
    -Toluca, México a 18 de Agosto del 2018-

• Migel paheco dice:

Pormas que lo miro no le entiendo

• Anónimo dice:

Migel paheco, ya sabemos que “pormas” que lo mires no lo entiendas.

• Castellano Actual dice:

Estimado Ángel:
    La expresión 4/12/2018, para referirse a la fecha 12 de abril de 2018, es válida, y corresponde con el modelo de uso frecuente en los Estados Unidos.
    La respuesta completa la podrá encontrar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-fecha-4/
    Saludos cordiales,

• Maria dice:

Yo nací y forme mi educación en México, todo el tiempo que aprendí la forma de escribir los meses del año fue con la letra inicial en mayuscula, del mismo modo aplica para la abreviacioón.
    En tu comentario mencionas: “Con el cambio del nuevo milenio”.
    – Existe una base fundamental donde se hace oficialmente el cambio de esta forma gramatical para la escritura de los meses?
    – Me podrías proporcional una referencia educacional a la cual pueda accessar para aprender que dio origen a este cambio, el cual en mi opinión resulta fundamental en la escritura moderna?

• JESUS MORALES dice:

¿Es valido poner la fecha en mayúscula?, por ejemplo, 10 DE OCTUBRE DE 2020

• MAR dice:

Gracias Sres/as por esta página tan interesante.

Yo también tuve toda mi educación en México y recuerdo que la(s) fecha(s) siempre se escriben primero el día, el mes y el año (ej: a jueves 15 de mayo de 2020 -o- /15/5/2020)
    En inglés la forma correcta es: Mayo 15, 2020 – o- 5/15/2020
    Diganme ustedes si estoy equivocada o donde puedo obtener una referencia sobre este tema.
    Yo acostumbro a escribir todo con mayúsculas, aqui no porque “me regañan”, jajajaja.

Gracias 🙂