Duda resuelta: etcétera

Por , publicado el 11 de septiembre de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Antonio:

Mi pregunta tiene dos dudas:

1. ¿Después de la palabra etc. se pueden escribir coma, punto y coma u otro signo de puntuación? Ejemplo: María se compró un polo azul, una falda verde, etc.; también sus pulseras.

2. ¿Después del etc. (como aparece el punto de la abreviatura y no es final de oración) siempre se escribe con mayúscula o minúscula, o puede ser con los dos según sea el caso? Ejemplo: Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc. nunca cambia su rutina. / Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc. Nunca cambia su rutina.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Antonio:

La respuesta a la primera pregunta es sí. Sí pueden aparecer otros signos de puntuación después del punto de la abreviatura etcétera: María se compró un polo azul, una falda verde, etc.; también sus pulseras. La marinera, el tondero, el huaino, la polca, etc., son manifestaciones de la danza peruana. Lo que nunca debe ir es otro punto ni los puntos suspensivos.

La respuesta a la segunda pregunta es depende. La presencia de la mayúscula o minúscula dependerá de si la palabra etcétera (o su abreviatura etc.) cierra o no la oración. Así, irá minúscula en el siguiente caso: Vendía papas, nabos, tomates, yucas, etc., en un pequeño puesto del mercado. No aparecerá en este otro: Son manifestaciones de la danza peruana la marinera, el tondero, el huaino, la polca, etc. Actualmente, se intenta promocionarlas.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Julio Rivera Espinoza dice:

Gracias por ayudarme a encontrar el uso adecuado de los signos de puntuación posteriores a la abreviación de etcétera.

• Leo dice:

Despues de la abreviatura etc puede ir punto aparte, seguido o final.