Duda resuelta: Espero haya sido de su agrado

Por , publicado el 17 de mayo de 2018
Pregunta de Ivette (México):

¿Está bien dicho o escrito espero haya sido de su agrado?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ivette:

En principio, la oración subordinada sustantiva haya sido de su agrado debe ser introducida por la conjunción que: Espero que haya sido de su agrado. Sin embargo, la Nueva gramática de la lengua española (Manual, 2010, 43.2.1b) afirma que es posible omitir esta conjunción «en el lenguaje epistolar, administrativo y jurídico, pero también en otras variedades formales de la lengua escrita». Además, señala que «la omisión es mucho más frecuente cuando el verbo subordinado está en subjuntivo y aparece contiguo al verbo principal»; este es el caso del ejemplo que propones: haya sido es un verbo subjuntivo que aparece junto al verbo principal espero.

En conclusión, las siguientes oraciones son correctas: Espero haya sido de su agrado; Espero que haya sido de su agrado.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

4 comentarios

  • Maria Dolores dice:

    Bastante claro y exacto a la pregunta.

  • Maria Dolores dice:

    Claro y exacto.
    Gracias!

  • Commercio Colombia dice:

    Excelente !!

  • Anónimo dice:

    Maria Dolores calificas como “Bastante claro y exacto a la pregunta.” y luego quitas el “bastante” y lo dejas categórico “Claro y exacto”, como si “bastante” fuera limitante.

    Sin embargo, si la pregunta de Ivette fue “¿Está bien dicho …?” ¿no crees que la repuesta que se espera es un SI o un NO. Por supuesto, seguido de una correcta aclaración y no tener que leer toda la explicaión para al final calificar o deducir la respuesta.

    Pero hay diferentes estilos y formas de dar las respuestas, no?

Deja un comentario

×