Duda resuelta: Escritura de las fechas en el cuerpo de un texto

Por , publicado el 8 de febrero de 2018
Pregunta de María (Perú):

Deseo escribir informe sobre la fecha de ejecución de una actividad:

Desarrollado el 11, 18 y 25 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre.

¿Es correcto?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María:

Como te refieres a varios días, es más recomendable usar el artículo y la palabra día en plural: Desarrollado los días 11, 18 y 25. En la segunda parte de este enunciado, se puede omitir los días porque se sobreentiende (es decir, se usa la elipsis como recurso de cohesión): Desarrollado los días 11, 18 y 25 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre (en lugar de Desarrollado los días 11, 18 y 25 de noviembre y los días 2, 9 y 16 de diciembre).

Otro ejemplo: La Academia Peruana de la Lengua, el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura convocan al Congreso Internacional de Lingüística: Lingüística y Filosofía los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017.

Saludos cordiales,

Castellano Actual