Duda resuelta: Enunciado

Por , publicado el 29 de agosto de 2017
Pregunta de Alejo (Argentina):

¿Puede considerarse como un solo enunciado a todo lo que va dentro de las comillas, aunque se trate de varias oraciones, todas ellas finalizadas en punto, signos de exclamación y de interrogación?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alejo:

El enunciado es la unidad mínima de comunicación. Puede ser de tipo oracional, es decir, cuenta con un verbo conjugado: El presidente asistirá a la reunión; y también de tipo no oracional, esto es, no cuenta con un verbo conjugado: ¡Atento a la explicación!

Entonces, si las comillas abarcan a más de una oración estamos hablando de varios enunciados oracionales en un párrafo. Además, cada uno de ellos puede separarse entre comillas: “¿Conociste al nuevo estudiante?” “¡Es un joven muy simpático! “Te lo presentaré cuando sea posible” “Ha llegado a la universidad por un intercambio académico”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual