Duda resuelta: entreplanta y entresuelo

Por , publicado el 11 de diciembre de 2014

dudas

Pregunta de José Miguel Hernández Arce:

Mi consulta es con respecto a las palabras “entreplanta” y “entresuelo” pues no acabo de tener claro estos dos conceptos. El diccionario no me saca de dudas.

Según yo creo (ustedes me corregirán si me equivoco) una “entreplanta” es una planta o piso con un techo más bajo de lo habitual interpuesto o situado entre una planta inferior y otra superior. También se le llama “entreplanta” a un altillo o piso supletorio (a veces desmontable) ubicado en una estancia o dependencia para maximizar todo el espacio posible. Para ilustrar con dos fotografías, con el fin de ser más claro, cada una de las dos definiciones de “entreplanta” que acabo de mencionar, pueden ustedes remitirse si lo desean a la Wikipedia en portugués y teclear la palabra “mezanino”. Digo la Wikipedia en portugués porque, por desgracia, no hay nada sobre esta cuestión en la Wikipedia en castellano. En dicho artículo en portugués, que no hace falta leer, hay dos fotografías. En la foto de arriba de dicho artículo puede verse la fachada de un edificio en color gris y en color rojo. En la parte superior de la fachada en color gris pueden apreciarse unas ventanas más pequeñitas de lo normal que corresponden, si no me equivoco, a una entreplanta. Siguiendo con la misma fotografía, en la parte superior de la fachada, ya en color rojo, hay otra serie de ventanas también de menos altura que las ventanas normales y que deben de corresponder también, si no me equivoco, a otra entreplanta.

En cuanto a la fotografía de la parte inferior en dicho artículo, esta ilustra un altillo o piso supletorio como otro ejemplo de lo que se entiende habitualmente por “entreplanta”.

Por otro lado, en cuanto a la palabra “entresuelo“, según yo creo, es una planta que se halla un poco por debajo del nivel del suelo, un poco por debajo del nivel de la calle. Para ilustrar lo que estoy diciendo, a fin de ser más claro en mi explicación, pueden ustedes remitirse, si así lo desean, a un vídeo de You Tube titulado precisamente “Entresuelo” (cuya dirección es https://www.youtube.com/watch?v=Ahy2KX3G1vw) en donde aparecen dos jóvenes en una habitación con vistas a los zapatos y las pantorrillas de la gente que pasaba por la calle. Podría decirse por tanto, y dicho sea de paso, que “entresuelo” y “semisótano” vienen a ser la misma cosa. ¿No es así?

Sin embargo, también me he encontrado con que se utilizan indistintamente las palabras “entreplanta” y “entresuelo”, como si fueran sinónimos absolutos, como si fueran términos completamente intercambiables en todos los casos.

Así que, la pregunta que les formulo es si a una “entreplanta” se le puede llamar “entresuelo” y viceversa. O por el contrario, y sobre la base de las explicaciones que he dado, son en efecto dos conceptos totalmente distintos. ¿Sería correcto llamar “entresuelo” a lo referido en las dos fotografías que figuran en el artículo de la Wikipedia en portugués? Asimismo, ¿sería correcto denominar “entreplanta” al referido vídeo de You Tube titulado “Entresuelo”? Me sería de gran ayuda si pudieran ustedes orientarme un poco pues la consulta al diccionario no consigue sacarme de dudas.

Esto ha sido todo. En espera de su respuesta, reciban mi más sincera gratitud por su ayuda. Un saludo muy cordial.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

Revisando el diccionario Clave (2012) encontramos que entresuelo en algunos edificios significa ‘planta situada entre el bajo y el principal’ (Los entresuelos están situados a la misma altura que los primeros); y también ‘planta baja situada a más de un metro sobre el nivel del suelo, y que debajo tiene sótanos o cuartos abovedados’ (Vive en un entresuelo y ha puesto verjas para que no entren a robar desde la calle). En un cine o en un teatro, el entresuelo es aquella ‘planta situada sobre el patio de butacas’.

En ese mismo diccionario se precisa que no hay que confundir entresuelo con entreplanta; pues una entreplanta es una ‘planta construida entre otras dos, quitando parte de la altura de una de ellas’ (Como el almacén tiene techo muy alto, hemos hecho una entreplanta que usamos como oficina); es lo que comúnmente se conoce como altillo.

Lo que aparece en la dirección de You Tube que nos señala es un entresuelo o semisótano, efectivamente, y no una entreplanta.

Es todo cuanto podemos decirle. Para mayores detalles puede pedir la asesoría de un arquitecto.

Saludos cordiales.

Castellano Actual