Duda resuelta: ¿En antes o antes?

Por , publicado el 16 de agosto de 2018
Pregunta de Ana (Panamá):

¿Cómo se pronuncia en antes o antes?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ana:

La forma correcta es antes: Antes de diciembre ya habré terminado mi tesis; Antes eras más amable; y no, en antes:  *En antes de diciembre ya habré terminado mi tesis. La preposición en antepuesta al adverbio antes no cumple ninguna función, por lo que es innecesaria.

Cabe señalar que también existe la forma enantes que, según el Diccionario de la lengua española (2014) significa ‘recientemente’ en Colombia, Panamá, Perú y Venezuela: Enantes visité a tus tías y comprobé que se encuentran bien de salud. Este diccionario registra el significado en desuso de enantes como ‘antes’: Enantes eras más amable.

Más información sobre enantes en la recomendación ¿Enantes no lo sabías? (http://udep.edu.pe/castellanoactual/enantes-no-lo-sabias/).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Ana, los dos modos se pronuncian como lo has escrito.

• Helena dice:

Decir “en antes” es un tremendo error, no lo utilices nunca por favor.
    “enantes” también es otro error, esa palabra no debería existir. ¿Por que nos haces esto Diccionario de la lengua española ? :/

• Carlos GN dice:

Helena, no es el diccionario de la lengua española, son los hablantes los que deciden usar la palabra. Lo que para ti suena desagradable, para los que usan la palabra es común y normal. Además, en mi opinión, muy válido el uso, independientemente de que para ciertos hablantes resulte un tremendo error. Estoy seguro de que en tu región existen palabras que no se usan en otras regiones y no por ello es un error, solo es cuestión de buscarlas. Existen los diccionarios de regionalismos (regiones geográficas) que recogen expresiones o palabras del tipo “enantes”. Te recomiendo también consultar los niveles de la lengua.

• Óscar dice:

Seguramente que muchos sí usan enantes, pero me parece que no es aceptado en el lenguaje académico o formal.

• Ricardo H dice:

Ejemplo en Castellano Antigüo:
    Antes se usaba usar ,ahora se utiliza utilizar.
    Lo leí en antes.

• Juan Pérez Nomás dice:

Carlos, en tu comentario a Helena le dices ” no es el diccionario de la lengua española, son los hablantes los que deciden usar la palabra. Lo que para ti suena desagradable, para los que usan la palabra es común y normal…”

Faltó decir que quien da la bendición para convalidar su uso es la RAE. Quizá, me parece con la intención de que hablemos y usemos el español de España. No tengo la intención de jugar póquer, así con ese nombre; a nadie por acá se le ocurre de decir béicon y menos escribirlo, porque eso es tocino Y así muchos otros casos.

• Anónimo dice:

Sabemos que antes (en la antigüedad), antes (anteriormente) de que se invente el transistor los radios eran de gran tamaño, enantes (hace un rato) he visto el anuncio de uno pequeño.

Ante los que participan en este blog me presento y pregunto si, en el anterior forzado texto hay algo errado o que no se entienda.

• Andreina dice:

Enantes es una palabra en desuso e incorrecta que para quienes la usan significa hace poco, hace un momento. De paso, suena terrible para el oído del que cuida el buen hablar.