Duda resuelta: El televisor / La televisión / la tele

Por , publicado el 24 de marzo de 2017
Pregunta de Joel (España):

Hola, buenos días:

Quisiera que me aclararais una duda relacionada con la palabra “televisión”.
En ocasiones he escuchado pedir a alguien a otra persona que apagara la televisión. Sin embargo, tenemos la palabra televisor para designar al aparato electrónico. Entiendo que usar televisión es solo correcto cuando hablamos del medio o de la compañía que retransmite, pero por qué cuando usamos tele el artículo es femenino y, sin embargo, cuando usamos televisor el artículo es masculino. ¿Se trata del mismo error? refiriéndonos al electrodoméstico decimos la televisión y al abreviar decimos la tele.

Un saludo,

Joel

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

La palabra televisión es de género femenino, mientras que televisor de género masculino, por eso si antedecemos el artículo a dichas palabras, decimos la televisión y el televisor y no *el televisión y *la televisor.

Debe saber que si bien la palabra televisión alude –según el Diccionario de la lengua española (2014)– a la emisora o al sistema de retransmisión de imágenes a distancia que en la emisora se transforman en ondas electromagnéticas y se recuperan en el aparato receptor; también es sinónimo de televisor, es decir, aparato receptor de televisión. Por ende, puede usar, asimismo, la palabra televisión con el significado de televisor: Apaga la televisión o Apaga el televisor. Sin embargo, no es correcto el uso de la palabra televisor como emisora de televisión o sistema de transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas: Trabaja en ese canal de televisión y no *Trabaja en ese canal de televisor.

Por otra parte, tele es el acortamiento o forma coloquial de televisión. Como el sustantivo en su forma plena es de género femenino (la televisión), debe emplear el femenino respetando la concordancia gramatical: Apaga la tele. Lo mismo sucede con otros determinantes femeninos: esa tele, aquella tele, ninguna tele, etcétera.  Cabe añadir que el Diccionario Clave (2012) registra ya al término tele como un sustantivo femenino coloquial de televisión,

No obstante, si queremos apocopar o suprimir algún sonido final de la palabra televisor, tenemos también la apócope tele. En este caso, la concordancia con el artículo sería en masculino: Apaga el tele.

Dependiendo del enunciado, entonces, puede utilizar la apócope la tele o el tele: Apaga la tele (la televisión) o Apaga el tele (el televisor), aunque lo más usual es Apaga la tele.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Carolina dice:

Televisor es el objeto el aparato en si por ejemplo tengo que comprar un televisor y televisión es lo que transmite por ejemplo voy a mirar la televisión

• Ekatrina dice:

RAE

• Elba Hernandez dice:

Buenas tardes: Si digo, mi (televisor o televisión) mide 45 pulgadas. Cuál de las dos palabras seria la correcta a utilizar??