Duda resuelta: el suicidado

Por , publicado el 3 de diciembre de 2014

dudas

Pregunta de José Miguel Hernández Arce:

Mi consulta, brevemente, es la siguiente:

Ya sé que lo habitual es decir  “el suicida” o “la persona suicida”. Pero me gustaría saber si podría ser también correcto decir  “el suicidado” o “la persona suicidada”.

Eso es todo. Un saludo y gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José Miguel:

No sería gramaticalmente incorrecto, pero tampoco es de uso común y por eso puede resultar chocante para el oyente. Además, parece sugerir el disparate semántico de que un sujeto puede suicidar a otro que no sea él mismo.

Por cierto, que la persona suicidada también resulta algo redundante, ya que persona no agrega información alguna a el suicida o la suicida (otra cosa sería decir el piloto suicida, la madre suicida o el ataque suicida).

Un último consejo: no emplee el calco del inglés cometió suicidio. Los hispanohablantes no cometen suicidio; simplemente, se suicidan.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Carolina dice:

Me parece perfecta explicacion. Impecable para mi. Es lo q busco cuando se trata de aclarar dudas granaticales o de semantica. Saludos cordiales. Carolina.

• Genesis dice:

Pregunta, es correcto decir nos están suicidando

• Oscar Briceño dice:

Buenas, mi duda relacionada con la anterior es la siguiente:

Es correcto decir que una persona que se suicida, decir en su forma de pasado participio: ¨murió suicidado¨… Es correcto o es mejor la forma ¨se suicido¨

Gracias, saludos cordiales

• Paola dice:

En Chile y en otros países hay gente contraria al gobierno actual y si èstos los delatan de malversación o abuso de poder o están en contra de un proyecto para su beneficio…. esas personas aparecen
    “Suicidadas”
    Gracias por la aclaración. Amo la gramática