Duda resuelta: el mismo / la misma

Por , publicado el 24 de marzo de 2015

dudas

Pregunta de Salome:

Estimados:

Quisiera saber si es correcto decir el mismo / la misma del modo en que se usa en los contextos legales.

Ej. Pedro Diaz trabaja para Philips y tiene un vehículo. El mismo es un Peugeot 205.

Nota: no estamos hablando de “él mismo” (con acento)

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Salomé:

La palabra mismo (y sus variantes) presenta un valor identificador (Vive en el mismo barrio que tú, Vino con el mismo vestido) o enfático (La misma señora Luisa quiso comprarte los zapatos). Puede acompañar a pronombres personales (Yo mismo lo hice, Él mismo me lo dijo) y a adverbios (Ahora mismo regreso, Me lo dijo aquí mismo).

Según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), a pesar de «su extensión en el lenguaje administrativo y periodístico, es innecesario y desaconsejable el empleo de mismo como mero elemento anafórico, esto es, como elemento vacío de sentido cuya única función es recuperar otro elemento del discurso ya mencionado; en estos casos, siempre puede sustituirse mismo por otros elementos más propiamente anafóricos, como los demostrativos, los posesivos o los pronombres personales». Por ejemplo sería incorrecto decir *Después de haber concertado la cita en el ministerio, se trasladaron al mismo en auto; pero sería adecuado utilizar allí o a este: Después de haber concertado la cita en el ministerio, se trasladaron allí (a este) en auto.

Por esta razón, en el caso de su consulta (Pedro Diaz trabaja para Philips y tiene un vehículo. El mismo es un Peugeot 205), le sugerimos cambiar dicha estructura oracional por otras más sencillas:

• Pedro Diaz trabaja para Philips. Tiene un vehículo Peugeot 205.
  • Pedro Diaz trabaja para Philips. Tiene un Peugeot 205.
  • Pedro Diaz, que trabaja para Philips, tiene un vehículo de marca Peugeot 205.
  • Pedro Diaz, que trabaja para Philips, tiene un Peugeot 205.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Mery dice:

Mismola significa mismo

• Usuario dice:

No debería haber ningún problema con usar “mismo” anafóricamente. El problema es la gran necesidad de complicar y poner normas incorrectas e innecesarias..