Duda resuelta: Doctor y abogado

Por , publicado el 20 de junio de 2017

Pregunta (Iván Quispe):

Buenos días, de acuerdo al DRAE al profesional en abogacía cabe llamarlo licenciado, no doctor. Sin embargo, en el habla común de algunos países como el Perú se le llama doctor al abogado. ¿Hay algún documento técnico del idioma que haya recogido este uso de la palabra doctor? Gracias.

Respuesta:

Estimado Iván:

Efectivamente, en algunas zonas hispanohablantes se usa la palabra doctor (‘persona que ha recibido el más alto grado académico universitario’, Diccionario de la lengua española, 2014) para referirse a un abogado (‘licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos’, DLE, 2014).

Según el Diccionario de autoridades (1732), doctor es ‘el que pasando por el examen y todos los grados de una facultad toma la borla, para tener la licencia de enseñar una ciencia: como Teología, Cánones, Leyes o Medicina’; además, señala que este título se creó ‘hacia la mitad del siglo XII para suceder al de Maestro, que por ser tan común tenía ya poca estimación’. Es decir, en sus inicios la palabra doctor podía referirse a una persona especialista en Leyes, lo que explica la relación entre esta palabra y abogado.

Doctor con el significado de ‘abogado’ no está registrado en el Diccionario de la lengua española (2014), pero sí se encuentra una referencia muy cercana a este uso en el Diccionario de Peruanismos (2016): el verbo doctorear, que en el habla popular significa ‘dar trato de doctor’. Es decir, doctorear es llamar doctor, por ejemplo, a un abogado (aunque solamente sea licenciado en Derecho).

En el español existe otro caso muy similar: los médicos también son llamados doctores. Dentro de los significados que registra el DLE (2014) para doctor, está: ‘médico, aunque no tenga el grado académico de doctor’. Otra referencia de este uso se encuentra en el Diccionario de uso del español (María Moliner, 2000): ‘en lenguaje corriente se aplica (como tratamiento a los médicos, aunque solo sean licenciados en medicina: Lo que usted disponga, doctor’.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

16 comentarios

  • maria dice:

    Hola
    Según sé el castellano es el idioma. Y la nacionalidad es Español.
    El tema es que los ingleses. Enemigos del idioma y cultura castellana han inventado esto de decirle español al castellano.

  • ubadel prens dice:

    Bueno complacido mis amigos quedo satisfecho con todas las respuestas conseguida

  • Neftalí Laguna Roa dice:

    Estoy totalmente de acuerdo,que a un abogado no se le debe llamar doctor, sinó licenciado.Debido a la falta de conocimiento se les dice doctor,pero aquí en este país también a todo el que tiene dinero se le llama doctor.

  • Giovanni Córdova dice:

    Una cosa es que se diga doctor a alguien que no lo sea o no tienen el título como tal (Abogados, médicos, odontólogos y Q.F.) a qué algunos firman con el sello de “Doctor’. Y a veces se lo creen?

  • Nelson J.Suniaga A, dice:

    Aquí en Venezuela también se observa esa situación, inclusive se nombran a los Magistrados con solo alcanzar el ´titulo de Especialista y luego los llaman dotores, que tal?

  • Harry Pérez dice:

    María tiene razón, el idioma es castellano y no español. El gentilicio del país es español o española. Ahora, la nacionalidad no es española , pues España, como país está constituido por varias naciones o nacionalidades tales como la catalana, la vasca, la gallega, etcétera.

  • Elvira Torres dice:

    Bueno yo digo que se dice abogado y punto >:v
    Gracias.

  • Javier Alejandro Rosales Ortiz dice:

    Pues en Nicaragua existe el grado de doctor en Derecho, claro pasando primero por la Maestría, de tal manera que es correcto llamar a los Abogados DOCTOR, sin temor a equivocarnos.

  • Igor GUERRERO dice:

    Buen día, aclarando toda mi duda a una persona egresada de cualquier universidad es un bachiller hasta luego registrarlo en la SUNEDU (PERÚ) según el grado que tenga se le debe llamar como tal aqui en mi país a todos los Licenciados y/o Abogados quieren que se les traten de Dr. y eso esta muy pero muy mal “Dr”. es un grado Académico muy altísimo que solo algunas personas merecen ser llamadas como tal.

  • JOSE LOBATON dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO. EN PERU DOCTOREAMOS HASTA MAS NO PODER.SIENDO ASI QUE TAMBIEN A LOS PSICOLOGOS Y A LOS SACERDOTES EN LA SIERRA .SE LES DENOMINA INMERECIDAMENTE DE ESA MANERA. EN ADELANTE EXPRESEMONOS CON PROPÍEDAD DENOMINANDO A LOS PROFESIONALES POR EL GRADO ACADEMICO OBTENIDO SEA EL DE BACHILLER,LICENCIADO,MAGISTER O DOCTOR.

  • Jorge GRANDEZ dice:

    Abogado simplemente, cuando no tiene una maestria o doctorado en leyes. Punto!!

  • Gabrirl dice:

    Saludos el grado de Dr solo lo obtienen los que tienen dinero para pagarlo; ya que son caros si en mi país fueran baratos yo tuviera todos esos grados no por falta de inteligencia para estudiar sino que son costosos.

  • Gabrirl dice:

    Los abogados saben más que los doctores porque ellos solo saben teorías en cambio los abogados sabemos la praxis

  • CARLOS LAIZ dice:

    Gabrirl. Para ser Dr. hay que obtener el Doctorado correspondiente que no solo no es barato sino que requiere mucho esfuerzo y tiempo, lo que no está reñido con la praxis propia de la titulación base. Como en todo habrá abogados y Doctores que serán mejores o peores. Pero al Cesar lo que es del César. Saludos.

  • Virgilio Joya dice:

    Es mi concepto la palabra DOCTOR debe ser meritoria para quienes estudian leyes (Doctor en Leyes) como los abogados y los sacerdotes, pero acá en Colombia hasta a los burros les dicen Doctor, se gradúan para obtener este título como politiqueros corruptos “en las facultades de gobernacion, alcaldías, concejos, diputados y congreso, esas son las mejores facultades en Colombia para obtener el título de flamante doctor, ese es mi concepto aquí y en cafernaun.

  • Elvis Silveira dice:

    La etimología de la palabra Doctor proviene del latín, doceō (lit. ‘enseñar’), y por consecuente, la palabra Doctor significa profesor o docente. El término fue usado originalmente para referirse a los apóstoles y a los primeros evangelizadores, a los doctores de la iglesia, pero con el paso del tiempo y la expansión de la universidad como institución, el término pasó a ser un distintivo entre alumno y docente.

    Los primeros Doctores se graduaban en teología, medicina y leyes.

    Luego vienen hechos históricos y políticos que fueron modificando el uso de este título en los diversos países del mundo..

Deja un comentario

×