Duda resuelta: dizque

Por , publicado el 14 de mayo de 2015

dudas

Pregunta de Alba Lucía :

Buenos días. Por favor, mi duda de cómo se escribe disque, con S o con Z. Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alba:

Dizque es un término que proviene de la unión de dice más que, se escribe con z.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) presenta dos acepciones: 1) ‘dicho, murmuración, reparo’, con este significado es más utilizado en plural. 2) En América, funciona como adverbio con el significado de ‘Al parecer, presuntamente’: Dizque fue el primero de la clase.

Por otro lado, disque con s corresponde a la conjugación de la primera y tercera persona del presente del subjuntivo verbo discar (‘marcar: pulsar en un teléfono los números de otro’).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Josué Lagos dice:

Cuál y por qué es el término correcto: Tal ves, o tal vez o talvez o talvés

• luigi alegre dice:

El término dizque es una contracción de “dicen que” proveniente del español antiguo.
    La utilización de este término se puede ver en los diarios de Cristóbal Colón cuando a su llegada a América describe a los naturales “dizque son gentes […]”

• Carlos Morales dice:

No creo que está bien la definición de Castellano Actual a la palabra disque. El verbo discar. Primera persona del singular modo indicativo: disco; tercera persona, disca. Disque es una forma condicional. Ej: que yo disque.

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    La forma del condicional sería yo discaría.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• celia dice:

En que países se usa la palabra dizque, muchas gracias.