Duda resuelta: diocito o diosito

Por , publicado el 27 de enero de 2015

dudas

Pregunta de cristina:

¿Diocito o Diosito? y ortográficamente necesito la explicación

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Cristina:

El sustantivo Dios, como nombre propio, forma el diminutivo añadiendo el sufijo -ito; es decir Dios+ -ito = Diosito porque termina con s y no con z, como en el caso de arroz o maíz, cuyos diminutivos se deben escribir con c: arrocito, maicito.

Para la palabra dios como nombre común sí es posible el sufijo cito, pero no sin recurrir al interfijo –ec-. Así pues, no sería admisible escribir *diocito o *dioscito, pero sí diosecito, al igual que sucede con otros diminutivos de monosílabos terminados en -s (Nueva gramática de la lengua española: 9.5q) que eligen –ecito: gasecito, grisecito, mesecito, tosecita, valsecito.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

19 comentarios

• Como aficionado al fútbol, escucho expresiones que me parecen erráticas. Un caso que escucho con frecuencia es cuando el cronista de un juego dice : “Victoria parcial”, refiriéndose a la ventaja en el marcador por parte de alguno de los equipos contendientes. Entiendo que “victoria” es un suceso consumado (por lo menos en un deporte) Por ello, lo correcto sería decir “ventaja”

Otro caso, también muy frecuente, es el uso de la expresión “No hubo intención” ( o decir que sí la hubo) cuando se aplica a alguna acción de un jugador.
    Me parece que la intención es algo que únicamente quien ejecuta la acción tiene conciencia de cuál fue realmente su intención.
    Estas expresiones erráticas, son escuchadas por millones de personas. Yo me pregunto : ¿Habrá alguna manera de que alguien, o de las mismas empresas que los contratan, les hagan tomar nota de éstos errores ?

• Rosa Pernia dice:

Buenos días. Quisiera saber si esta bien dicho cuando uno saludo la expresión “buena tarde” . Particularmente estoy acostumbrada al”buenas tardes”.

• Adriana dice:

Buenos días Francisco. Las expresiones serán erradas no erráticas. Coincido en que los periodistas deberían cuidar su léxico. Saludos

• Diana Zavaleta dice:

Muy buena aportación.

• RENE dice:

NO ES DIOCITO NI DIOSCITO NI DIOCESITO Yo tengo un Dios muy grande. Yo tengo un Dios Muy, muy, muy grande. Maravilloso es él. Siempre amoroso, Siempre victorioso. Maravilloso es él. //Maravilloso, maravilloso, Maravilloso es él// Y cuando en pruebas y luchas. Siempre con nosotros estas. Nos levanta cuando caemos. Y con sus brazos nos sostendrá.

• INGRID GONZALEZ dice:

Gracias, ahora sé que se escribe diosito y no diocito.

• María Angelina Buteler dice:

Quisiera que me sacaran de na duda, José……Josecito? Josesito?? Gracias!!!

• Castellano Actual dice:

Estimada María Angelina:
    El diminutivo de José es Josecito; lo mismo sucede con café: cafecito. Entre el sufijo -ito y la base a la que se une, se emplea el infijo -c-. Esto también se aplica en las palabras bisílabas que terminan en vocal átona -e (puente, diente, cable): puentecito, dientecito, cablecito, etc.
    Para mayor información sobre su consulta, puede revisar el siguiente enlace:
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Antolin Vera Gonzalezver. dice:

Gracias por la información me sirvió mucho

• Johana dice:

Se escribe sito cuando la s forma parte denla palabra como dios, diosito, luis luisito

• Emily dice:

diocito no existe en la biblia.
    Un Dios que tiene nombre propio con mayúscula x lo que es y quién es.
    No se dice ni ni diocito ni de otra manera q no sea Dios.

Reverencia ante todo es lo que se ocupa.

Nosotras no le decimos a los Reyes,
    reyesitos.

Ni decimos Presidenticos

• Mercedes Centeno dice:

Gracias, quedo absolutamente satisfecha con la respuesta.acerca de Dios y el diminutivo. Estaba totalmente confundida al respecto. Ahora me complace saber que debo escribir “Dios”. Evitaré cualquier diminutivo. Me encanta.nuestro idioma y las gracias a ustedes por aclarar mis dudas. Millones de gracias!

• Carlos GN dice:

Mercedes Centeno, no hay necesidad de evitar el diminutivo pues no es una incorrección del español, sugeriría únicamente que se use en el momento adecuado pues es muy útil en situaciones comunicativas; sirve, entre otros usos, para dirigirse a alguien con la intención de servir, de alagar o de demostrar cariño. En México, por ejemplo, es común que la abuela se dirija al nieto en la comida con estas expresiones: “¿No quieres una tortillita, mijito?”, ¿otro poquito de sopita?”, “¿una frutita”? Así que, Mercedes, ¡a seguir usando el diminutivo sin temor a equivocarnos!

• Jorge Vega dice:

La palabra es diosito no diocito , si es diminutivo porque uds.lo presentan asi Diosito , como es realmente .

• Jorge Vega dice:

O sea digo diosito es con mayúscula o minúscula , gracias .

• Nefer dice:

Buena página,pero borra a los canutos fanáticos que no aportan en nada a la página,osea si aportan,dan risa.
    Saludos.

• Mary dice:

Gracias he resuelto mi duda

• Ronamandito dice:

El decir Diosito en ningún momento es irrespeto, es una forma coloquial de algunos paises americanos por una costumbre ancestral de usar diinutivos como forma cariñosa: Hijito, mamita, hermanito… Pero jamás es una idea peyorativa sino mas bien afectiva, hay que modernizarse y dejar un poco el fanatismo: Mañana tengo un examen, Diosito ayúdame.

• Hébert dice:

Estimados me aclaran por favor , porque el diminutivo de luces es lucecitas , yo dios es Diosito ? porque uno es con c y el otro con S ?