Duda resuelta: diferencia en cargo administrativo

Por , publicado el 4 de noviembre de 2015

dudas

Pregunta de José J. Espitia C.:

Muy buenos días Castellano Actual. La duda que tengo está relacionada con la diferencia que hay entre dos conceptos. En las instituciones, establecimientos y centros educativos existe una jerarquía en los cargos. La cabeza principal del complejo educativo es el rector o director y después siguen los docentes y demás trabajadores. Ahora bien, vivo en Colombia, tal vez dicha situación institucional esté registrada igualmente en toda Latinoamérica. El director es la persona que dirige un Centro Educativo, es decir, que solo llega hasta noveno grado y el rector, la persona que dirige una Institución Educativa, o sea, hasta undécimo grado.

Por lo anterior, ¿es correcta la diferenciación de mis conceptos o los cargos de director y rector son sinónimos? Espero su respuesta. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española (DLE, 2014) la voz director tiene dos acepciones: 1. adj. Que dirige. U. t. c. s.  /  2. m. y f. Persona que dirige algo en razón de su profesión o de su cargo. El director de la empresa, de la investigación. Es directora de cine.

Por su parte, el término rector tiene cuatro de las cuales he tomado tres para que usted discierna cuál es la correspondiente en cada caso en su país: 1. adj. Que rige o gobierna. U. t. c. s. / 2. m. y f. Persona a cuyo cargo está el gobierno y mando de una comunidad, hospital o colegio. / 3. m. y f. Persona que rige una universidad o centro de estudios superiores.

Según las definiciones dadas el rector sería quien dirige instituciones de educación superior y el director lo hace en instituciones de educación básica; pero insistimos en que eso depende de cada país porque semánticamente hablando ambos términos designan a personas que dirigen algo.

Cordiales saludos,

Castellano Actual

• Federico Simón Escalona dice:

¡Qué tal, Castellano Actual!

Dos preguntas tengo para ustedes:

1. Hace poco me llegó via facebook una noticia de cierta universidad privada. En ella su Rector anunciaba con bombo y platillo que recién se había incorporado a una red que se hace llamar Consejo de Facultades Universitarias Humanísticas Centroamericanas (COFAHCA). Dije, muy bien, voy a darle like y felicitar a su rector. Mas pensándolo un poco, mejor cuestioné: Estimado rector, ¿Cómo es posible que se haya adherido a dicha red, si ustedes no son una Facultad? Es decir, no ofrecen ningún programa de DOCTORADO y, continué, ustedes tampoco ofrecen carreras del área de HUMANIDADES.

Entonces mi pregunta es si hice estoy en lo correcto en cuanto al manejo de estos conceptos; es decir, si una facultad realmente es la que ofrece un nivel doctoral y que las carreras que ofrece esa universidad que son: Derecho, Tecnologías de la información, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Ciencias de la Educación no son de corte humanísticas.

2. En muchas escuelas privadas veo que ofrecen una “BECA” a los estudiantes, pero ésta se la hacen válida como un DESCUENTO en sus colegiaturas, o sea, que nunca les dan dinero a sus estudiantes por ser “becados”. ¿Es correcto llamarle beca o descuento? Cómo hay que entenderlo.

Por su atención, gracias.

• Jacinto Gonzáles dice:

Federico Simón, interesante tus consultas, pero creo que te equivocaste de ventanilla.

¿Acaso preguntas si hay alguna incorrección o duda gramatical en lo que dice esa cierta universidad privada?

• Federico Simon dice:

Jacinto: Concretamente quiero saber si le debe llamar «FACULTAD» a una universidad que no ofrece programas de doctorado y, por otro lado, si se le debe llamar «BECA» como “sinónimo” de un descuento en las colegiaturas.

• Sergio Becerra dice:

Muchas gracias por aclararme está duda ciertamente depende de cada país pero en si es quien dirige. Muchas gracias