Duda resuelta: deter

Por , publicado el 5 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Carlos A. Gainza:

Por otro medio, hoy me llega la definición de “deter” en inglés y me ha despertado una curiosidad: ¿Qué significa en castellano “Deter”? Busco y encuentro 186 palabras que se inician con “deter” (cierto que algunas, provenientes de verbos, se repiten), por ejemplo: Detergente, determinar, deteriorar.

No encuentro ni una que acabe en “deter”, que me lleva a pensar que no es un sufijo, cosa que adelanta que sea un prefijo pero lo dudo.

Ustedes que tienen la capacidad y los medios, además de la paciencia que agrademos, ¿nos podrían hablar algo de “deter”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Sr. Gainza:

No existe en español el prefijo *deter-. La única relación etimológica que existe entre el verbo inglés to deter y los vocablos castellanos que comienzan por esas dos sílabas es el común prefijo latino de-, que en dicho idioma aporta significados de ‘dirección de arriba a abajo / alejamiento / privación’ (fuente: http://etimologias.dechile.net/latin/). El origen de to deter es la palabra latina dēterrēre, que agrega el mencionado prefijo al verbo terrere (‘asustar’). De este último procede, por ejemplo, nuestro verbo aterrar, que como puede comprobar ha recurrido a otro prefijo. Las demás palabras que comienzan por deter-, cuyas etimologías constan en el diccionario de la Real Academia Española, muchas proceden asimismo de voces latinas que empezaban por ter-, algunas identificables aún en español como ‘terminar’.

Saludos cordiales,

Castellano Actual