Duda resuelta: De que

Por , publicado el 26 de enero de 2017
Pregunta de Marisa Mayés (México):

¿Es correcto: estoy segura de que o estoy segura que?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Marisa:

Ambas construcciones por las que usted consulta son correctas. Veamos cada caso:

Estoy segura de que es una estructura que corresponde a un complemento de régimen o complemento preposicional, el cual es definido por el Manual de la nueva gramática de la lengua española como “la función sintáctica que desempeñan los grupos exigidos semánticamente por los predicados” (2010: 685), es decir, por aquellos complementos que siempre necesitarán de una preposición para poder relacionarse y afectar al verbo, como sucede en Estoy segura de que revisamos todas las maletas.

Por otra parte, en estoy segura que lo que se forma es una oración subordinada de tipo sustantiva que es definida por el mismo Manual (2010: 819) como aquellas que “desempeñan las funciones características de los sustantivos o de los grupos nominales (sujeto, complemento directo, etc.)”. Específicamente, esta construcción es de tipo subordinada sustantiva con función de sujeto, y permite enunciados de tipo Estoy segura que llegará a tiempo o Estoy segura que dijo toda la verdad.

Esta última expresión, estoy segura que está extendida en casi todos los países hispanohablantes; no obstante, la construcción estoy segura de que sigue siendo mayoritaria y es la variante preferible. (Nueva gramática de la lengua española, 2011).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Samuel Rodríguez dice:

    Marisa Mayés (México):
    La respuesta que te dan es académica, categórica y nos sirve para todos, cosa que hay que agradecer.

    Pero, se me hace que no te da una pauta “de que justifique decir: se me hace de que…”, dequeísmo generalizado, Y pienso que fue la escondida pregunta. Talvez, no.

Deja un comentario

×