Duda resuelta: cumplimiento e incumplimiento

Por , publicado el 24 de septiembre de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Monica Ruidias:

Quisiera saber si está bien dicho la palabra cumplimiento e incumplimiento.
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Mónica:

Cumplimiento se formó a partir de la unión del verbo “cumplir” más del sufijo “-miento” (usado para formar sustantivos que indican la acción del verbo, por ejemplo: fusilamiento, debilitamiento, florecimiento, etc.). Su uso fue registrado en el DRAE desde el año 1729 con distintas acepciones. Una de las más usadas en el contexto peruano es ‘Acción y efecto de cumplir o cumplirse’.

Incumplimiento también surgió mediante el proceso de derivación: a la palabra “cumplimiento”, ya aceptada y difundida, se le agregó el prefijo de negación “-in”. Su inclusión en el DRAE llegó recién en 1914, asignándosele una sola acepción: ‘falta de cumplimiento’, la misma que se mantiene hasta la edición vigente.

En la actualidad, es común reconocer el uso de estos términos en los titulares de diarios digitales o impresos, por ejemplo: Toman universidad para exigir el cumplimiento de la amnistía, Ministerio de Energía y Minas solicita a mineras informe sobre cumplimiento de obligaciones, Obreros puneños se encadenan por incumplimiento de pagos o Renunció por varios incumplimientos de tipo salarial.

Como se aprecia, “cumplimiento” e “incumplimiento” son sustantivos masculinos, con variación de número en singular y en plural, que siempre van acompañados de un complemento introducido por la preposición “de” y que, generalmente,  aluden a algún asunto legal, judicial o de cierta obligatoriedad.

Asimismo, en Perú y en algunos países de América, pueden encontrarse otros ejemplos donde el término “cumplimiento” forma parte de una construcción lingüística bastante peculiar: Preparan homenaje a policía muerto en el cumplimiento del deber  o Muere trabajador en el cumplimiento del deber. La expresión “en el cumplimiento del deber” se utiliza como una frase fija tanto en el plano escrito como en el oral. El CREA (Corpus de referencia del español actual) registra dieciséis citas de textos en los que aparece esta frase, desde el año 1975 hasta el siglo XXI, en que sobre todo se presenta un uso progresivo en el ámbito periodístico.

Así pues, “cumplimiento” e “incumplimiento” son términos gramaticalmente correctos, y, como tales, son usados con gran frecuencia en diversas comunidades lingüísticas.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Pilar González dice:

Hola:

Quisiera saber si es correcto decir “no cumplimiento” en lugar de “incumplimiento”